El PSOE sería el vencedor de las elecciones europeas con el 26,8% de los votos (18 diputados), según el segundo barómetro publicado este viernes por el Parlamento Europeo, informa RTVE.
El PP cae 3,5 puntos para lograr el 20% de los sufragios, lo que se traduce en 13 actas en el Parlamento Europeo.
Respecto de las anteriores elecciones, esto supone un incremento de cuatro escaños para los socialistas y un retroceso de tres diputados para los populares.
La tercera fuerza política seguiría siendo Ciudadanos, con el 17,3%, pese a retroceder seis décimas y perder un diputado (se quedaría con 11) respecto a la oleada de febrero.
Según la encuesta, PDeCAT (1,5%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,6%) no obtendrían representación parlamentaria
La coalición Unidas Podemos cambiar Europa, por su parte, obtendría nueve eurodiputados. El sondeo publicado este lunes da a la suma de Podemos con sus socios de Izquierda Unida y Equo el 13,9% de los votos, dos décimas menos que en febrero.
Vox suma 2,5 puntos hasta recabar el 11,1% de los apoyos, lo que supondría lograr siete actas en el Parlamento Europeo.
ERC también lograría entrar en la Eurocámara con un diputado, según este barómetro, al aglutinar el 2,8% de los sufragios. Según la encuesta, PDeCAT (1,5%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,6%) no obtendrían representación parlamentaria, si bien hay que tener en cuenta que no se pregunta por las coaliciones electorales.
Cifras algo más creíbles que las del CIS.