Las encuestas publicadas este lunes confirman la tendencia iniciada hace unas pocas semanas: el PSOE se mantiene o retrocede levemente respecto a las elecciones de abril (obtuvo 123 escaños) y el PP sigue subiendo y ya supera los 100 escaños (en abril logró 66). Eso en cuanto a los dos grandes partidos que, si se cumplen finalmente los pronósticos, estarán condenados a entenderse. Sí, según todos los sondeos, la única coalición posible sería la de Pedro Sánchez y Pablo Casado. Ninguna otra combinación alcanza los 176 escaños de la mayoría absoluta. El pronóstico coincide con las encuestas de las empresas del Ibex adelantadas por Hispanidad, aunque le daban la victoria al PP, algo que no hacen los sondeos de este lunes.
Las mayores discrepancias están en Unidas Podemos y Vox. Según la encuesta de GAD3 para ABC, el partido de Santiago Abascal se colocaría como tercera fuerza con 33 escaños (en abril logró 24), dos más que la formación de Pablo Iglesias, que se quedaría con 31 diputados, 11 menos de los 42 que obtuvo en abril.
Según el sondeo de NC Report para La Razón, Vox subiría pero no tanto, y Unidas Podemos bajaría, pero menos: lograría 36 diputados frente a los 26 de Vox y se mantendría como tercera fuerza.
Una tercera encuesta, la de Ipsos para 20Minutos, muestra un empate entre Unidas Podemos y Vox, con horquillas entre los 31 y 35 diputados para Iglesias y entre 32 y 36 para Abascal.
Ciudadanos es el partido que más baja en todos los sondeos. El más benévolo es el de La Razón, que le otorga 24 diputados (en abril logró 57). La encuesta de 20Minutos le concede 23 escaños y el ABC solo 18. Efectivamente, la formación de Albert Rivera sigue en caída libre.
Todavía quedan 3 semanas para las elecciones y pueden suceder muchas cosas. Ahora bien, según la tendencia de los últimos sondeos, la única coalición posible para un gobierno estable sería la de PSOE-PP.