• Llegó al cargo hace más de seis años, tras una campaña y unas elecciones ajetreadas con acusaciones de fraude electoral incluidas.
  • Pero a lo largo de este tiempo al frente del Icam se ven pocos cambios y acumula unos cuantos 'líos'.
  • El último: pone en venta por 609.000 euros el piso que Antonio Pedrol Rius legó al Icam, pero necesita el 'ok' de la Junta: convoca una extraordinaria para el 20 de junio.
  • Claro que también permite el mangoneo de los grandes despachos de abogados, que sacan tajada de la Justicia lenta con los servicios de mediación y arbitraje.
  • Tolera la degradación de la profesión con despachos que se anuncian con mensajes engañosos.
  • Y es fan compulsiva de las nuevas tecnologías: el abogado maltratado o ninguneado por un juez ahora se queja a través de una app.
Parece que Sonia Gumpert, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam), ha resultado un 'fiasco'. Recuerden que llegó al cargo a finales de diciembre de 2012, tras una campaña y unas elecciones ajetreadas con acusaciones de fraude electoral incluidas. Pero a lo largo de estos más de seis años en el cargo pocos cambios se han visto en el Icam y además acumula unos cuantos 'líos'. El último ha sido poner en venta por 609.000 euros el piso que el abogado y jurista Antonio Pedrol Rius, fallecido en 1992 cuando era decano del Icam, legó a dicha institución. Es decir, dicho piso no se va a destinar a alguna actividad del Icam o a una fundación de letrados sino que tiene el cartel de 'Se vende', al igual que sucedió con su chalet estival situado en Salou. Eso sí, Gumpert necesita el 'ok' de la Junta General del Icam, por ello ha convocado una extraordinaria para el próximo 20 de junio. Claro que la Decana también permite el mangoneo de los grandes despachos de abogados, que sacan tajada de lo lenta que es la Justicia con los servicios de mediación y arbitraje. Asimismo, tolera la degradación de la profesión con despachos que se anuncian con mensajes engañosos (prometen no cobrar sino por participación): el despacho A porcentaje, Arriaga Asociados -famoso por el patrocinio de Iker Casillas- y los que han ido a degüello con Bankia, entre otros. Pero eso no es todo, Gumpert es una fan compulsiva de las nuevas tecnologías. Por ello, el abogado que sea maltratado o ninguneado por un juez ahora se debe quejar a través de una app: se la descarga y rellena un breve formulario que remite a la Decana. Un invento al que ya se conoce familiarmente como "Sonia: juez, pupa". Y por si esto no bastara, Gumpert ha permitido la puerta giratoria a su antecesor, Antonio Hernández-Gil: ahora preside MUSA, la mutua sanitaria de los letrados madrileños. Cristina Martín cristina@hispanidad.com