Las primarias del PP siguen dando juego… y no sólo por los protagonistas de la segunda vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. En concreto, por algunos apoyos que está recibiendo la exvicepresidenta: el de Mariano Rajoy, quien a pesar de dejar la política y el partido no está al margen, y el del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán. Algo que, por cierto, le viene muy bien al PSOE, que quiere que gane la exvicepresidenta, en lugar de un proyecto de renovación en el PP.
Esta es la principal muestra del juego sucio contra Casado, pero no la única… recuerden que ya en la primera vuelta se habló de la guerra de dosieres. Este martes, en TVE, Casado ha denunciado “presiones” para que acepte una candidatura de unidad. “Va contra las normas y contra el sentir mayoritario que ha elegido segunda vuelta”, ha afirmado y ha recordado que fue el primero en decir “que buscaba la integración, pero cuando termine el proceso”.
Casado ha denunciado ‘presiones’ para que acepte una candidatura de unidad
También se nota en el hecho de que Génova no quiere un debate de los dos candidatos. De hecho, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que está trabajando mucho por encargo de Rajoy, no lo ve necesario, y el Comité Organizador del Congreso (COC) Extraordinario del PP, tampoco. Casado ya ha contestado que “no pasa nada”, pues entiende que al menos los medios de comunicación dejan oportunidad de debatir, “aunque no simultáneamente”. Sin embargo, Soraya ha insistido en pro del discurso por la integración, hablando de “compañeros” y no “adversarios políticos” y de “trabajar por la unidad” del partido.
Los dos candidatos ya han hablado por teléfono y se verán esta noche, en la cena de los diputados del PP, a la que también tiene previsto acudir María Dolores de Cospedal. Por cierto, Casado ya ha hablado con ella y miembros del equipo de Cospedal trabajan con el suyo, además, ha conversado con el resto de candidatos que no pasaron la primera vuelta (José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes).
Casado ya ha hablado con Cospedal y miembros de ambos equipos están ahora trabajando juntos
Habrá qué esperar a ver si sucede algo relevante en dicha cena, pero por de pronto, Soraya, en la Cadena COPE, ha recriminado a Casado que “esto de dividir entre señoras para ver si encuentro hueco, no me gusta”. Y, en plan feminista, le ha advertido que no se puede dar por sentado que los votos de Cospedal, “una mujer, como es mi caso”, se vaya a transferir a Casado, “otro perfil bastante diferente”. Claro que este no se ha quedado callado y le ha contestado que “nadie intenta dividir entre señoras por ser señoras ni por ser señores. Nos estamos equivocando a la hora de hablar de señoras y señores”. Además, es optimista y cree que de los 3.184 compromisarios, contará con el apoyo de unos 2.000. Veremos si aguanta la presión de Rajoy para que se rinda... y del CNI.
Por cierto, Casado se ha ganado el respaldo de la expresidenta del PP vasco María San Gil, quien ha afirmado que le "ha devuelto la ilusión por militar en el PP" y "Pablo es el mejor líder que podemos tener". Esto no es baladí porque cuando 'echaron' a San Gil se produjo la primera ruptura entre el aznarismo y el marianismo.