Todos o casi todos lo daban por muerto -en sentido empresarial, se entiende-, pero nada más lejos de la realidad. Moreno Carretero ha ejecutado este martes parte de los instrumentos derivados que tomó sobre acciones de Sacyr y que vencían ahora. Así, el empresario ha aumentado su participación directa en la constructora desde el 4,7% anterior al 5,9% actual. Eso sí, su participación indirecta en la compañía se ha reducido del 14,3% al 12,3%.
En cualquier caso, Manuel Manrique no se libra de su enemigo
Ahora bien, el hecho de que no haya amortizado todos los derivados significa que no quiere marcharse. Carretero quiere seguir dando la batalla en Sacyr. Otra cosa es por qué solo ha ejecutado el 1,2% del 3,2% que vencía ahora. Lo más probable es por falta de liquidez, pero habrá más vencimientos.
Una cosa está clara: al menos de momento, Manuel Manrique no se libra de su enemigo en la compañía. Recuerden que el Consejo previo a la Junta de Accionistas, celebrada el 7 de junio decidió expulsar a Carretero del Consejo porque, según el presidente Manrique, “ha infringido los deberes legales y estatutarios, lesionando el crédito, la reputación, el buen nombre y el interés de la compañía”.
Y se mantiene la rareza: el tercer accionista de la constructora no está en el Consejo
Prevalece, por tanto, la rareza: el tercer accionista (directo) de la constructora, solo por detrás de Demetrio Carceller (14,5%) y del expresidente y cofundador de la compañía, José Manuel Loureda (7,8%), no está en su Consejo de Administración. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!