Este lunes, el sector siderúrgico ha lanzado un SOS, pues está muy preocupado porque la producción se ha reducido a la mitad en abril. Una situación que es inasumible e insostenible más allá de unos pocos meses, y ojo, porque están en juego más de 60.000 empleos, como ha subrayado la patronal siderúrgica Unesid.
En abril, se produjeron 626.000 toneladas de acero en España, lo que supone un 52% menos que el ritmo habitual (entre 900.000 y un millón de toneladas). La cifra ya es inferior incluso a la del peor mes de la crisis financiera de 2008 (725.000 toneladas).
Para su reactivación, se necesitan que los sectores consumidores de acero (automóvil y construcción, entre otros) vuelvan a la actividad previa al confinamiento
Unesid ha subrayado que para las empresas siderúrgicas “trabajar a menos de la mitad de su ritmo habitual es inasumible más allá de unos pocos meses”. Por ello, considera que para la reactivación de esta industria será necesario que los sectores consumidores de acero (por ejemplo, el automóvil o la construcción) vuelvan a la actividad previa al confinamiento, y para ello, considera que las Administraciones deben fomentar la demanda privada (en el caso del automóvil) y también la actuación pública (en lo que respecta a la construcción). Además, se insiste en que “la industria siderúrgica nacional es un sector fuerte y competitivo, clave para la reactivación económica del país”
La patronal siderúrgica también espera acciones de la Comisión Europea, por ejemplo, una revisión de las medidas de salvaguardia. Por ello, subraya que nuestra industria produce bajo estándares ambientales mucho más exigentes que los de fuera de la UE y desarrolla una importante capacidad de innovación con el compromiso de neutralidad climática antes de 2050, por lo que es preferible conservar la producción aquí y no cederla a terceros países menos respetuosos con el medio ambiente.