Stellantis sube en bolsa este miércoles un 2%, después de que PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) hayan presentado sus últimos resultados en solitario (correspondientes a 2020), que han logrado cerrar en beneficios, pese a caídas del 32% y del 99%, respectivamente. Recuerden que la fusión entre el grupo francés y el italo-estadounidense se oficializó el pasado 16 de enero… y lo más importante es su apuesta por España en producción, país donde aglutinaron el 21% de las matriculaciones en 2020.
Los dos integrantes del nuevo gigante automovilístico también han tenido descensos de facturación y de ventas, por la pandemia del coronavirus y su impacto en el sector, pero se ha propuesto el reparto de un dividendo de 1.000 millones de euros, que se someterá al voto de los accionistas en la asamblea que se celebrará el 15 de abril. El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha señalado que los “resultados ponen de manifiesto la solidez financiera, que reúne dos empresas fuertes y sanas. Stellantis empieza bien y con fuerza y se enfoca totalmente en conseguir el conjunto de sinergias esperadas y anunciadas”.
Al Covid, ahora se suma el reto de la falta de semiconductores que está afectando a todos los fabricantes: se habrían dejado de producir 178.000 coches en Europa y 1 millón, según la consultora IHS Markit
En nuestro país, Stellantis tiene tres plantas (las que eran de PSA), situadas en Vigo, Figueruelas y Madrid, donde empleaba a más de 13.400 personas, plantilla que ha aumentado en 1.250 personas, según Ok Diario, ante la carga de trabajo y en las que produce nueve modelos -incluida la furgoneta Toyota Proacer City-, tres y uno, respectivamente. Eso sí, la semana pasada también afrontó paradas de producción por la falta de semiconductores, algo que también están notando otros fabricantes de todo el mundo: se habrían dejado de producir 178.000 coches en Europa y 1 millón, según la consultora IHS Markit. Asimismo, la fábrica de Vigo pilotará el clúster de vehículos comerciales ligeros de Stellantis que dirigirá Juan Antonio Muñoz Codina, quien asciende tras dejar la dirección de la planta de Figueruelas, según informa Faro de Vigo. Por su parte, las fábricas de Figueruelas y Madrid formarán parte del clúster de vehículos pequeños y medianos. Al frente de Stellantis Iberia (España y Portugal) se ha nombrado a Maurizio Zuares, un italiano de 56 años que en 1999 se incorporó a la división de automoción de Fiat Group y que desde entonces ha tenido distintos cargos en el grupo, que se convirtió en FCA en 2014 tras la compra de Chrysler.
Vayamos a los resultados. PSA ha tenido un beneficio neto atribuido de 2.173 millones en 2020, lo que supone un 32% menos que el año anterior, y un beneficio neto consolidado de 2.022 millones (-43%). El resultado operativo ajustado ha sido de 3.685 millones (-41%), de los que 3.377 millones proceden de la división Automóvil, lo que supone un margen operativo del 7,1%, frente al 8,5% del año anterior, gracias a la buena evolución del segundo semestre (9,4%). Por su parte, la facturación se ha situado en 60.734 millones (-18,7%), de los que 14.654 millones corresponden al proveedor francés Faurecia, donde ha tenido que reducir su participación por exigencia de la Comisión Europea para aprobar la fusión; y las ventas han bajado un 27,8% a 2,51 millones de unidades.
La fábrica de Vigo pilotará el clúster de vehículos comerciales ligeros de Stellantis que dirigirá Juan Antonio Muñoz Codina y al frente de Stellantis Iberia (España y Portugal) se ha nombrado al italiano Maurizio Zuares
FCA ha desplomado su beneficio neto un 99%, a 24 millones, caída que se suaviza si se mira el resultado neto ajustado, que ha sido de 1.863 millones (-57%). El beneficio operativo ha sido de 3.742 millones (-43%), situando el margen operativo en el 4,3%. Mientras, la facturación se ha situado en 86.676 millones (-20%) y las ventas han bajado un 22%, a 3,43 millones de unidades.
Estos dos grupos que han dado lugar oficialmente a Stellantis el pasado 16 de enero han cerrado con solidez financiera, como decía Tavares: la posición financiera neta de la división automovilística de PSA se ha situado en 13.200 millones y FCA ha cerrado con una liquidez de 31.400 millones. Tras la crisis del coronavirus, Stellantis espera lograr una facturación de unos 167.000 millones, un Ebit de 12.000 millones y un margen operativo en torno al 7%.