- En Alemania, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pasa de 8,50 euros por hora a 8,84 euros por hora.
- Entra en vigor la restricción de las ayudas sociales a europeos que no hayan trabajado en Alemania, a excepción de quienes lleven viviendo en el país durante, como mínimo, cinco años.
- Por menos de eso les armaron bronca a los británicos. Y ojo:
- Para quienes se encuentren en esta situación y no puedan optar a la ayuda social, se otorgarán ayudas de un mes para sufragar los gastos de vuelta a sus respectivos países.
En
Alemania, y como ya estaba aprobado, a partir del 1 de enero se hizo efectiva la subida del
Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 8,5 euros por hora a 8,84 euros por hora (
unos 1.450 euros mensuales por jornada laboral completa). Además de ello, se afrontará una regulación del teletrabajo, recoge
El Economista.
En cuanto a ayudas estatales, entra en vigor la restricción de las ayudas sociales a europeos que no hayan trabajado en Alemania, a excepción de quienes lleven viviendo en el país durante, como mínimo, cinco años. Para quienes se encuentren en esta situación y no puedan optar a la ayuda social o Hartz IV, se otorgarán ayudas de un mes para sufragar los gastos de vuelta a sus respectivos países.
También aumenta la partida general de esta ayuda social, destinada a quienes tienen unos ingresos discretos a pesar de tener trabajo, de 404 euros al mes a 409 euros. Asimismo, se retrasa la edad de jubilación, pues quien lo haga a partir de 2017 podrá retirarse sin penalización a partir de 65 años y seis meses.
Recordemos que, en España, el Gobierno aprobó recientemente un subida del SMI,
que pasa de los 655,20 euros al mes actuales a 707,70 euros en catorce pagas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com