Carlos Torres Vila ha asegurado este martes que su llegada a la Presidencia del BBVA “será un cambio de continuidad absoluta”. Efectivamente, no habrá cambios sustanciales en la estrategia de la entidad, centrada en la digitalización, pero sí en la estructura organizativa del grupo.
En otras palabras, Torres modificará el organigrama ideado por Francisco González. El objetivo de próximo presidente del BBVA es evitar que su predecesor le haga un ‘Alierta’, esto es, que le tutele durante el comienzo de su mandato.
FG no se quedará en el consejo, pero será él quien nombre al CEO que acompañe a Torres
FG no se quedará en el consejo, como hizo César Alierta tras abandonar la Presidencia de Telefónica, pero será él quien nombre al CEO que acompañe a Torres. ¿Qué persigue FG? Como hizo en su día Felipe González cuando dejó La Moncloa, el presidente saliente quiere ‘borrar huellas’, que no le levanten las alfombras.
Efectivamente, el nuevo CEO saldrá de dentro de la casa, tal y como ha señalado Torres este martes, durante un encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión. Esa es la cuestión: lo nombrará FG y será alguien de su confianza. Candidatos: Eduardo Arbizu, Juan Asúa, Jaime Sáenz de Tejada, Jorge Sáenz-Azcúnaga o Ricardo Forcano. La clave: el ‘tutelaje’ de Torres.
El modelo a seguir es el de Francisco Reynés en Naturgy
Este es el panorama que espera al próximo presidente del BBVA. Torres tendrá que aguantar al CEO que ‘le’ nombre FG, pero no está dispuesto a que el presidente saliente le haga el organigrama. ¿Qué piensa hacer Torres? Aligerar el actual. Y el modelo a seguir es el de Francisco Reynés en Naturgy en el que los directores generales, los responsables de cada área, reporten directamente al presidente y no al CEO.