Jaime Sáenz de Tejada es el favorito del pueblo, y de Francisco González, para suceder a Carlos Torres como consejero delegado del BBVA. Preparación no le falta: ha pasado por todas las áreas importantes del banco. Tiene el típico currículum de alguien que se ha sido preparando para coger, llegado el momento, las riendas del negocio. Y en el caso del BBVA es de sobra conocido que esto no ocurre si FG no quiere.
Lo cierto es que este joven madrileño de 50 años lleva trabajando con el presidente del banco desde los tiempos del Banco Exterior de España. Tras la fusión con BBV, FG le pone al frente de la oficina de Nueva York y, sobre todo, le utiliza para ir en contra de los antiguos del BBV, considerados los listos por el sector.
Desde Nueva York, Sáenz de Tejada se hizo cargo de la banca al por mayor en Hispanoamérica para asumir, en 2005, la máxima responsabilidad en BBVA Banco Continental, en Perú. Lo hizo bien y, después de unos años, volvió a España para ponerse al frente de toda la red, uno de los cargos más importantes del banco. Siempre bajo la protección de FG, evidentemente.
La candidatura de Sáenz de Tejada para ser el próximo CEO está bien vista por FG pero no por Torres
Pero entonces pasó algo y fue relegado al departamento financiero de la entidad. ¿Por qué se considera un retroceso? Porque la actividad del área financiera ha quedado reducida, principalmente, a la tesorería y eso, ni da mucho trabajo ni ofrece muchas posibilidades para medrar.
Algunos aseguran que fue Ángel Cano quien le mandó a galeras, otros, que fue el propio FG quien lo hizo porque le vio como una amenaza. No en vano, Sáenz de Tejada estaba muy bien considerado por la red comercial y eso era motivo más que suficiente para que el presidente mostrara el killer que lleva dentro. Sea como fuere, la candidatura de Sáenz de Tejada para ser el próximo CEO está bien vista por FG pero no por Torres, que prefiere colocar a alguien de su plena confianza como es, por ejemplo, Ricardo Forcano.