Sorpresa en el Consejo de Suez, la empresa de aguas francesa que compró la española Agbar, y de la que Criteria posee un 6,5% del capital: el pasado miércoles 28, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Caixa y de Criteria, dimitía como consejero. Con ello, de entrada, se complica la re-españolización de Agbar.
Lo nunca visto en Francia: el Ceo de la pública Suez se enfrenta a la pública Engie y a la semipública Veolia… mientras el Eliseo pide paz y armonía
Es cierto que, por el momento, Criteria no ha tomado una decisión sobre lo que hará con su participación, y es cierto que Fainé no quería verse en una trifulca entre Veolia, Suez y Engie, con reuniones del Consejo cada quince días y con un CEO de Suez, Bertrand Camus, empeñado en dar batalla a pesar de que Engie ya ha decidido vender su 30% a Veolia.
Si Criteria acude a la opa de Veolia puede ser para hacer caja o para quedarse en la resultante
Y es que lo que está ocurriendo en la batalla sobre Suez, es lo nunca visto en Francia: el CEO de la pública Suez se enfrenta a la pública Engie y a la semipública Veolia… mientras el Eliseo pide paz y armonía. ¡Esto antes no pasaba!, antes el Eliseo decía el qué, el quién y el cómo y los empresarios discutían el cuánto.
Ahora, si Criteria acude a la opa de Veolia puede ser para hacer caja o para quedarse en la resultante, a lo mejor Veolia. Porque Veolia no parece dispuesta a vender Agbar: no tiene activos en España, Agbar es un buen activo (en España y en Chile). Eso sí, si triunfa quedará totalmente apalancada y… tendrá que vender activos. En cualquier caso, recuerden que recuperar Agbar seguramente exigiría a Criteria aportar nuevos fondos.
Ahora bien, Veolia no parece dispuesta a vender Agbar: no tiene activos en España y si triunfa quedará totalmente apalancada
Así que, en principio, la salida de Fainé sólo puede significar una cosa: que la españolización de Agbar sin rechazarse de plano, se complica.