El Tribunal Supremo (TS) ha avalado que Agbar gestione el agua en el área metropolitana de Barcelona hasta 2047. Algo que además supone todo un aviso para Ada Colau, la alcaldesa de la Ciudad Condal, que en más de una ocasión ha amenazado con estatizar el servicio de agua.
El Alto Tribunal ha fallado a favor de Agbar en la creación de la sociedad mixta Aigües de Barcelona creada en 2012 por Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). De esta forma, ha tumbado la anulación que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), resaltando que “es la única empresa capaz de llevar este servicio a tres millones de ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana”, pues ninguna otra tiene la titularidad de las infraestructuras e instalaciones que se necesita, activos que fueron construidos y financiados por la citada sociedad y tienen un valor de 476 millones de euros.
El TS también ha ratificado que los acuerdos adoptados en 2012 y 2013 por esta empresa público-privada son completamente legales, eficaces y conformes a derecho. Agbar ha celebrado que la sentencia aportará estabilidad institucional y seguridad jurídica para afrontar la emergencia climática actual. Un aspecto en el que incidió Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez y presidente de Agbar, el pasado mes en un encuentro organizado por La Razón sobre los retos de futuro del sector del agua, cuando habló de que en España se "necesita un marco estable y seguridad jurídica”. Además, también garantizará las condiciones laborales de los 1.154 empleados de la empresa mixta Aigües de Barcelona.