El Ayuntamiento de Pamplona -por medio de su alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, pues el titular Enrique Maya se encuentra convaleciente por coronavirus- ha anunciado de manera oficial que los Sanfermines de 2020 no se celebrarán debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
"Estamos en un escenario imprevisible y pensar lo que pueda pasar dentro de cinco meses parece complicado, vamos a esperar a los acontecimientos", ha señalado la concejal Ana Elizalde sobre la posibilidad de unas fiestas en septiembre. "Tenemos las puertas abiertas si existen garantías sanitarias".
Se trata de la primera vez desde la Guerra Civil que los Sanfermines no se celebran, al margen de otras suspensiones durante las propias fiestas, como las que tuvieron lugar por los graves incidentes de 1978 o la suspensión parcial en 1997 por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, recuerda Navarra.com.
Pamplona se une así a la suspensión de otras fiestas, como las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla o San Isidro en Madrid.
Según añade Navarra.com, el consistorio ha trabajado en las últimas semanas en encontrar fórmulas para reprogramar las fiestas en septiembre o compensar en 2021 con alguna fecha extra, algo que todavía no se ha podido confirmar debido a la incertidumbre que todavía planea sobre acontecimientos masivos por el brote de coronavirus.
La suspensión de los Sanfermines de 2020 se produce con la parte fundamental de las fiestas muy avanzada, ya que la Casa de Misericordia había contratado y anunciado ya las ganaderías que acudirían en julio a Pamplona, recuerda el mismo medio.
En cualquier caso, los pamploneses este año cantarán el 'pobre de mí' pero no por haberse acabado las fiestas, sino porque no se van a celebrar. Eso sí: con esperanza de que 'ya falta menos' para las de 2021...