Talgo ha dado un pequeño-gran salto en su diversificación con su último contrato, pues se encargará de renovar los Cercanías de Los Ángeles (California, EEUU). Una buena noticia que, sin embargo, no ha sido premiada en bolsa, donde sigue sin recuperar el terreno perdido desde su debut hace cuatro años: las acciones han bajado un 1,23%, algo más que el Ibex, quedándose en 5,63 euros, un 39% por debajo de los 9,25 de su estreno.
El fabricante de trenes de la familia Oriol, junto a la ingeniería y consultoría francesa Systra, renovará 50 coches de la operadora californiana por 123 millones de euros y podría ampliar dicho pedido a 121 coches. Este contrato le permitirá avanzar en su diversificación y es el segundo de este tipo que logra en EEUU, pues en septiembre de 2016, se adjudicó la remodelación del material rodante del metro de Los Ángeles.
Algo que le vendrá muy bien a la compañía que preside Carlos de Palacio y Oriol mientras espera al concurso público lanzado por Renfe para comprar 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por un importe de 2.726 millones y a que se resuelva el recurso presentado en Letonia después de que le quitarán la adjudicación de un contrato de Cercanías y Regionales por 225 millones. Y es que hasta ahora, Talgo ha pagado en sus resultados la falta de diversificación (beneficio e ingresos llevan tres años cayendo), pues estaba especializada en muy alta y alta velocidad, pero actualmente, los servicios de Cercanías y Regionales son de los que más están creciendo en el mercado internacional, algo que sabe muy bien el otro gran fabricante ferroviario español, CAF.