Talgo ha empezado a acelerar, tras la frenada que tuvo en 2020 por el Covid-19, pues el beneficio neto y los ingresos han subido un 30% en el primer trimestre. Eso sí, todavía tiene que mejorar porque el Ebitda ajustado aún sigue a la baja (-13,7%).
El fabricante de trenes que preside Carlos de Palacio Oriol ha ganado 6,4 millones de euros hasta marzo, un 30,1% más que hace un año, y el beneficio neto ajustado ha ascendido a 6,8 millones (+27,8%). Por su parte, la facturación ha aumentado un 30,5%, a 147,1 millones, gracias al inicio de un ciclo de crecimiento en la actividad industrial por proyectos de fabricación y remodelación adjudicados en los últimos años, sobre todo, los contratos para el AVE de Renfe. Sin embargo, el negocio de mantenimiento sigue afectado por las restricciones de movilidad y está supeditado a la completa reanudación de las operaciones en los distintos mercados. Los nuevos pedidos han ascendido a 233 millones en el primer trimestre, elevando la cartera total a 3.300 millones.
En la Junta de Accionistas, el nuevo CEO, Gonzalo Urquijo, recordó que Talgo es un “referente en la fabricación de material ferroviario que contribuye a reducir la huella de carbono en el transporte”
El Ebitda ajustado ha sido de 13,4 millones (-13,7%), reflejando aún la situación extraordinaria que ha provocado la pandemia. El margen Ebitda se ha comportado mejor de lo esperado por el consenso de analistas y respecto a 2020 (7%), situándose en el 9,1%, por la mayor productividad y los planes de eficiencia operativa, y aunque sigue siendo inferior al de hace un año (13,7%), prevé que cierre el año entre un 10% y un 12%.
El fabricante de trenes ha visto aumentados sus gastos hasta marzo. Los de aprovisionamientos han ascendido a 91,5 millones (+45%); los de personal, a 32,9 millones (+15,2%); y el resto de gastos de explotación, a 32,9 millones (+26,8%).
En la Junta de Accionistas celebrada el mismo día que se publicaban los resultados, Carlos de Palacio Oriol ha destacado que “gracias a la rápida adaptación de la compañía, así como al éxito de las medidas operativas aplicadas para normalizar el ritmo de fabricación y proteger a nuestros empleados, Talgo pudo continuar su actividad industrial en 2020”. Por su parte, el nuevo CEO, Gonzalo Urquijo, que se incorporó a mediados de marzo, recordó que Talgo es un “referente en la fabricación de material ferroviario que contribuye a reducir la huella de carbono en el transporte”.