• Si la firma de ingeniería se adjudica finalmente la planta saudí de gas en Fadhili, cubriría el 40% de los contratos totales en el año (unos 1.600 millones de euros).
  • En el exterior está su principal negocio: en España sólo generó el 2,6% (48,97 millones) de los ingresos en el primer semestre.
  • Asimismo, la compañía es también una de las mejor situadas para hacerse con otra planta de gas, situada en Argelia.
Técnicas Reunidas es ya la ingeniería más importante de España y está dentro del 'top 30' internacional, pero su futuro, al igual que el de muchas otras compañías, depende enormemente del exterior. Por todo ello, se puede decir que a corto plazo, la empresa propiedad de la familia Lladó se la 'juega' en Arabia Saudí. No es ningún secreto que la actividad de las empresas españolas es cada vez más importante y grande fuera de nuestras fronteras que dentro de nuestro país. De hecho, las nueve firmas que tienen mayor en el exterior limitaron su negocio en España al 19,8% en 2014. Entre ellas, está Técnicas Reunidas, que tiene en el exterior su principal negocio: en España sólo generó el 2,6% (48,97 millones) del total de ingresos obtenidos en el primer semestre, que ascendió a 1.883,6 millones. Por este motivo decíamos al principio la firma de ingeniería española se la 'juega' en Arabia Saudí, donde es una de las preferidas para adjudicarse el proyecto de una planta de gas en Fadhili para la estatal Saudi Aramco. Un proyecto valorado entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (4.498-5.327 millones de euros), que demuestra cómo Arabia Saudí sigue realizando grandes inversiones a pesar de la caída del precio del petróleo. Técnicas Reunidas forma con GS Ingeniería y Construcción uno de los tres consorcios que opta a llevarse la adjudicación de la planta de gas, en el que también compiten otras tres empresas. Conviene destacar que para la compañía de la familia Lladó no es un proyecto más, sino que supone el 40% de su contratación anual, es decir, unos 1.600 millones de euros, según han destacado los analistas. Asimismo, Técnicas Reunidas es también una de las mejor situadas para hacerse con otra planta de gas, situada en Ain Tsila (Argelia). En este caso, el importe alcanza los 1.800 millones de euros. Y Técnicas Reunidas también forma parte de uno de los cuatro consorcios que aspira a hacerse con la adjudicación, gracias a su alianza con la italiana Bonatti. Paralelamente, si la compañía que preside José Lladó (en la imagen) logra adjudicarse los dos suculentos proyectos referidos o por lo menos uno, seguirá incrementando su cartera de pedidos. Una muy buena noticia, que además supondría continuar con la tendencia del primer semestre, cuando tuvo récord de pedidos y sin contabilizar el proyecto en Kuwait. Este último no es ni más ni menos que la construcción de la refinería Al-Zour por un importe de unos 3.808 millones de euros. Cristina Martín cristina@hispanidad.com