Ni Telefónica ni ninguna teleco mundial puede prescindir de Huawei de golpe y porrazo, según han confirmado este miércoles fuentes de la operadora a Hispanidad. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete analiza la crisis EEUU-Huawei en la reunión del Consejo de este miércoles.
Mientras, la multinacional china ha decidido pasar al ataque en EEUU y ha pedido a un tribunal norteamericano que anule la medida de Trump que prohíbe a las administraciones federales comprar sus equipos, una medida que tilda de “tiránica”. “El gobierno estadounidense no aportó ninguna prueba que demuestre que Huawei representa una amenaza para la seguridad. No hay ni arma ni humo. Solo suposiciones”, señaló el director jurídico de la compañía, Song Liuping.
La compañía china pasa al ataque en EEUU y lleva la medida de Donald Trump ante un tribunal USA
Hasta el momento, ninguno de los tres grandes operadores de España ha variado sus planes en torno a Huawei. El presidente de Telefónica aseguró en febrero que no habían encontrado “ninguna mala conducta” en ningún proveedor de redes, Huawei incluido. Vodafone, por su parte, anunció en enero que congelaba el despliegue de nuevos equipos de Huawei en la parte central de la red, los llamados ‘core’, una medida que, aunque ha afectado a la filial española, ha tenido un impacto mínimo.
El CEO de Orange España, Laurent Paillassot, no tuvo dudas en la presentación de resultados de la compañía: no tengo “ninguna razón para excluir a nadie en este juego de aprender de la tecnología y sus beneficios”, afirmó.
En resumen: ninguna teleco europea puede prescindir de Huawei de la noche a la mañana y confiar toda la red a Ericsson o a Nokia (Alcatel-Lucent), las dos alternativas al gigante chino.