- Amos Genish, consejero delegado de GVT, sustituye al primer ejecutivo de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente.
- Nace así la nueva Telefónica Brasil, con una fórmula en el relevo del mando que repite la empleada con la compra a KPN de E-Plus por Telefónica Alemania.
- La operación convierte a Telefónica Brasil en operador integrado líder en ese país por número de clientes (105 millones) y por ingresos.
- Cierra la compra por 4.663 millones, que proporciona a Vivendi una plusvalía de 4.200 millones.
La compra por Telefónica de la brasileña GVT, filial de la francesa Vivendi, ha durado casi nueve meses, pero ya ha concluido y no representa precisamente un paso cualquiera, como quien dice, para la operadora española: la adquisición la convierte en líder en ese país como compañía integrada de telecomunicaciones, tanto por los accesos (105 millones de clientes) como por los ingresos. Ojo, hablamos de un país que le aporta además una cuarta parte de su facturación. Y a Vivendi tampoco le ha salido mal la jugada: con la venta, consigue una plusvalía de 4.200 millones de euros. Pero ¿quién dirigirá los destinos de la nueva Telefónica Brasil?: Amos Genish, cofundador y consejero delegado de GVT (en la imagen, a la derecha). Una vez más, por tanto, se repite eso de que Telefónica compra, pero delega después el mando en el principal responsable de la empresa comprada. O sea, mandan los comprados, no los que han comprado. Genish sustituirá en el cargo a Antonio Carlos Valente (en la imagen de la izquierda), desde 2007 presidente ejecutivo de Telefónica Brasil. No deja de ser una paradoja, que molesta -o cabrea, según cómo lo miren- a los directivos de la operadora, que ven cómo quedan relegados en los organigramas de las nuevas incursiones internacionales de la empresa que preside César Alierta. Lo mismo pasó cuando Telefónica compró a la holandesa KPN su filial alemana E-Plus. Nacía así la nueva Telefónica Alemania, pero con el mismo consejero delegado de la comprada. Genish es el encargado de "liderar el proceso de integración de ambas compañías y la definición de una clara estrategia de futuro orientada totalmente al cliente". Antonio Carlos Valente se encargará de las relaciones con los reguladores, al margen de las responsabilidades que asuma como representante del grupo en Hispanoamérica. Los detalles de la compra en GVT, aprobada este jueves en junta extraordinaria de Telefónica Brasil, los ha dado este viernes la propia Telefónica. Previamente, había recibido el visto bueno de las autoridades de Competencia brasileño y del regulador de las telecomunicaciones (Anatel). La operación, por un importe de 4.663 millones, se cierra mediante el pago en efectivo, la asunción de deuda neta y la entrega a Vivendi del 12% de la nueva Telefónica Brasil, tras su integración con GVT. Esa participación se reducirá en las próximas semanas al 7,5%, una vez que la francesa devuelva un 4,5 % de esa participación a cambio del 8,3% de Telecom Italia, en manos de Telefónica. Telefónica destaca en su comunicado que alcanza cobertura nacional en Brasil, donde se convierte en líder "absoluto" en el segmento móvil y banda ancha fija y fortalece su posición en televisión de pago. Además, su operador móvil en aquel país, Vivo, cuenta con la mayor red nacional móvil 3G y de 4G, a lo que GVT aporta una extensa red de fibra óptica. Telefónica ha invertido casi 55.000 millones de euros en Brasil desde su entrada en 1996. Rafael Esparza