• Se celebra el próximo miércoles y no variará el importe (0,75 euros por acción).
  • Pero sí podría aumentar la parte pagadera en papel.
  • Se adopte o no la decisión, lo cierto es que Pallete ha dejado claro al mercado que tiene activos más que suficientes para reducir apalancamiento.
  • No sólo eso, el presidente se enfrenta a la mayoría de los analistas: la deuda de la operadora no le resulta preocupante.
  • Su estrategia se fía a los ingresos, no a reducir deuda.
  • Dicho de otra forma: puede vender todo mientras no pierda el control de nada.
  • Y O2 no será una excepción.
Telefónica se comprometió con un dividendo de 0,75 euros por acción para 2016 que, en principio, sería pagado de la siguiente manera: 0,35 euros en papel ('scrip dividend') en noviembre y 0,40 euros en efectivo, el primer semestre de 2017. Pero la presión de los analistas sobre el excesivo apalancamiento de la compañía ha creado un mal ambiente. En plata, el próximo miércoles 25 se cerebra el Consejo de Administración previo a noviembre, es decir, el último que podría modificar las condiciones del dividendo. Es uno de los asuntos que José María Álvarez-Pallete (en la imagen) tiene encima de la mesa. Aunque el importe no se toca, lo cierto es que la decisión de ampliar el tramo en 'scrip' podría levantar más de una ampolla entre los accionistas. En cualquier caso, lo que sí ha dejado claro el presidente al mercado, a través de un documento remitido a la CNMV en la tarde del jueves, es que Telefónica tiene activos más que suficientes para reducir el apalancamiento. No sólo eso. Pallete se ha enfrentado, durante estas últimas semanas, a la mayoría de los analistas. Efectivamente, el apalancamiento de la compañía es de 3,2 veces su ebitda, superior a 2,2 veces, el estándar del mercado para empresas similares. Pero ese ratio no es alarmante, ni mucho menos, según Pallete, porque la compañía tiene palancas suficientes para generar ingresos. En definitiva, lo que les ha dicho Pallete es que la deuda no le resulta preocupante. Por eso, la estrategia de Telefónica se fía a los ingresos y no a reducir la deuda. Y una de las primeras consecuencias es la inversión que, lejos de disminuir, aumentará, sobre todo, en los mercados considerados estratégicos. Dicho de otra manera, Pallete puede vender todo mientras no pierda el control de nada. Y O2 no será una excepción. Podrá dar el salto al parqué, sí, pero Telefónica no cederá la mayoría. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com