Sin profesores, sin libros, sin límite de edad, gratuita y abierta 24 horas los siete días de la semana. Así es 42Madrid, la escuela de programación implantada por la Fundación Telefónica que comenzará a funcionar el próximo 2 de septiembre en el edificio Norte 3 de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid). El proceso de inscripción comienza este lunes en 42madrid.com, donde los aspirantes tendrán que pasar dos pruebas iniciales: una de memoria, de unos 10 minutos de duración, y un test de lógica de 2 horas y media. Los que superen esta fase podrán inscribirse, hasta completar el aforo en las ‘piscinas’,  que son las pruebas decisivas de acceso a la escuela.

Es una fase muy exigente: los aspirantes deberán realizar 13 proyectos y estarán una media de entre 12 y 14 horas diarias en la escuela de formación. Lo más importante, según el director de empleabilidad e innovación educativa de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, es la actitud, las ganas de aprender y de colaborar con el resto de participantes. 42 está abierta a todas las personas sin importar sus conocimientos o su edad. La escuela echará a andar con 450 alumnos aunque su capacidad, transcurrido el primer año, se ampliará a 900.

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos es que el cien por cien de los alumnos consiguen trabajo

El proyecto no es nuevo y ya está presente en países como EEUU, Francia, Bélgica, Holanda, Marruecos o Rusia. Sin duda, uno de los aspectos más atractivos es que el cien por cien de los alumnos consiguen trabajo, muchos de ellos, incluso, antes de completar los 3 años de formación.

“La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelos de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”, ha señalado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la escuela.