Repasen el cuadro adjunto: valor empresa, y sus dos componentes: capitalización bursátil y deuda.
Telefónica no se encuentra en buena situación en cuanto a deuda, es cierto, dado que su capitalización apenas alcanza el 60% de su deuda neta. Lo que ocurre es que el mercado se lo mide al gramo, lo que no hace, por ejemplo, con la pavorosa deuda de Deutsche Telekom: 130.000 millones de euros.
A pesar de ser la teleco más capitalizada de toda Europa, el valor de mercado de DT representa el 59% de esta variante de apalancamiento. En definitiva, los analistas deberían tratar a DT tan mal como a Telefónica, incluso algo peor (59% frente a 60%)… pero no lo hacen.
El actual inquilino de Moncloa es de los que piensan que las empresas estratégicas se denominan así porque sirven a la estrategia política del Gobierno
Al final, para DT y Telefónica el alto endeudamiento debería ser una parapeto defensivo ante un posible proceso de consolidación de las telecos europeas. Que, en pocas palabras significa que el grande se come al chico.
Además, si una teleco vale lo que valen sus redes, entonces resulta que Telefónica tiene más fibra óptica, que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos.
Además, en los países anglosajones a las empresas se les permite un mayor apalancamiento sin castigo en bolsa
Sin embargo. Telefónica es el patito feo y la mas opable de todas las grandes telecos europeos ¿Por qué? Pues viendo el precitado cuadro adjunto lo única conclusión posible es porque la teleco francesa o alemana poseen una defensa institucional de la que carece Telefónica, que en este sentido ha sido abandonada a su suerte, tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE.
Y en presente: resulta que el Gobierno alemán posee un 15% de Deutsche Telekom y el Gobierno francés un 22% de Orange. Ya se sabe quién va a ganar en caso de confrontación.
Y encima la geografía de Telefónica, sobre todo por el mundo hispano, a pesar del mal momento que atraviesa es muy apetecible a otras telecos, especialmente a los alemanes de DT.
La deuda caerá en picado por la operación O2 y por la venta de torres, pero no puede ir en detrimento de la inversión
En este sentido, el Gobierno Sánchez se ha mostrado especialmente obtuso a la hora de proteger a Telefónica. El actual inquilino de Moncloa es de los que piensan que las empresas estratégicas se denominan así porque sirven a la estrategia política del Gobierno.
La deuda caerá en picado por la operación O2 y por la venta de torres, pero no puede ir en detrimento de la inversión. Ese es el peligro: reducir el perímetro por exigencias del mercado. Además, cuando se reduce el perímetro y se reduce deuda… aún puede parecer más apetitosa.