Criteria ya posee el 0,5% de Telefónica y subiendo. El plan, a corto plazo, es alcanzar el 1% del capital de la operadora y, a partir de ahí, cuando se obtenga el dinero de la venta de Abertis, podríamos hablar de todo, incluso de que Criteria igualara la participación de Caixabank y entre ambos sumaran el 10% de Telefónica.
Es la gran alianza en Telefónica entre el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, y el vicepresidente y dominical de Criteria-Caixabank, Isidro Fainé. Éste cree en el futuro de las operadoras y en la gestión de Pallete. Ha reeditado con él su alianza histórica con César Alierta y ojo, esto significa que el presidente de la operadora cuenta con el apoyo de sus dos dominicales.
Y a todo esto, hay que recordar una disfunción: Caixabank posee un 5% y por eso entró en el consejo su presidente, Jordi Gual.
Lo que no se plantea es comprarle el 5% a Caixabank con el dinero que obtenga de Abertis. Al BCE no le gusta
Lo lógico sería que Caixabank vendiera al grupo industrial sus participaciones en Telefónica y en Repsol (5% y 9%).
Pero eso, por el momento, ni se plantea.
De entrada, al BCE, maestro severo de la consolidación Criteria-Caixabank., no le gusta. Una postura tan absurda como siempre, porque absurda es que la industrial Criteria posea su parte de participaciones bancarias como que Caixabank tenga en sus tripas las participaciones de Repsol y Telefónica.
En cualquier caso, la Nueva Criteria quiere ser el accionista de referencia de Telefónica.