Telefónica y AT&T son dos compañías de telecomunicaciones, pero han emprendido dos caminos distintos en lo que al vídeo se refiere. Eso sí, ambas apuestan fuerte por los contenidos, pues ya no es su futuro, sino su presente.
La española que preside José María Álvarez-Pallete apuesta tanto por la producción externa como por la propia, aunque con diferencias. La primera supone un 95% gracias, sobre todo, a la alianza alcanzada con Netflix, mientras la segunda supone el 5% restante.
Por su parte, la estadounidense se ha decantado solo por la producción externa y más después de obtener el visto bueno del Departamento de Justicia a la compra de TimeWarner (ahora llamada WarnerMedia). Por tanto, ahora AT&T se ha convertido en dueña de New Line Cinema, Time Inc, Turner Broadcasting System, The CW, Warner Bros, Warner Bros Animation, HBO, DC Comics, Cartoon Network Studios y Castle Rock Entertainment, entre otras empresas.
Telefónica apuesta fuerte por el contenido: el 95% será producción externa, sobre todo, gracias a la alianza con Netflix, y el 5% restante, producción propia
En Telefónica, el vídeo es una apuesta importante, con elevadas inversiones en producción propia, aunque según el CEO, Ángel Vilá, no es posible saber si la división gana dinero o no porque está integrada en distintas áreas y ofertas. Pallete está contento con la misma y no va a cambiar la estrategia actual, pues el 80% del tráfico es vídeo y en este, el fútbol es uno de los contenidos más demandados.
Mientras, en AT&T no todos han festejado el visto bueno a la compra de WarnerMedia, pues días después dimitió el presidente de HBO -una de las muchas empresas que pertenecen al conglomerado WarnerMedia-, Richard Plepler. ¿La razón? Se filtró la noticia de que el antiguo presidente de la empresa de la competencia, NBC Entertainment, Bob Greenblatt, negociaba con el director de WarnerMedia, John Stankey, hacerse con un puesto desde el que supervisaría las actividades de HBO. Y todo ello, a pesar de que con Plepler, que lleva desde 1992 en HBO, en la dirección (presidente entre 2007 y 2012 y desde este último año también CEO), la compañía ha obtenido más de 160 Emmys y ha tenido muchos éxitos, entre ellos, Game of Thrones (Juego de Tronos).
En AT&T no todos celebran el visto bueno a la fusión con WarnerMedia: dimite el presidente de HBO, tras filtrarse que alguien de la competencia podría supervisar las actividades
Y paralelamente, en el mundo de contenidos, no solo las telecos se han convertido en importantes agentes, también empresas del sector: de hecho, Walt Disney también ha hecho una ‘megacompra’, al hacerse con 21th Century Fox. Y este podría no ser su último movimiento, pues cuando se formalice dicha fusión, se convertirá en la dueña de la mayoría de Hulu, servicio de suscripción de vídeos bajo demanda estadounidense, que ahora es propiedad de Walt Disney (30%), 21st Century Fox (30%), Comcast (30%) y Warner Bros (10% restante). Es decir, sería propietaria del 40% de Hulu.