- Los fondos (Permira, KKR...) y la familia Ballvé -antigua propietaria de Campofrío- se embolsan 432 millones.
- La compañía volvió al parqué protagonizando el peor estreno bursátil español, tras anunciar que incurriría en pérdidas.
- Pero las acciones continúan en caída: cotizan a 6,1 euros, un 21% por debajo del precio de debut (7,75 euros).
- ¿Cómo invertir la tendencia? Algunos expertos creen que llegaría si el especulador George Soros confirma que entra en el capital.
- A Dominion y Parques Reunidos -los otros dos estrenos de la semana pasada- tampoco les está yendo muy bien.
Como saben, el pasado miércoles,
Telepizza regresó al parqué, tras ser excluida en el año 2007. Sin embargo, las cosas no han salido del todo como esperaba, por lo que cabe señalar que su
salida a bolsa ha tenido, como las monedas, cara y cruz: los
fondos y la familia
Ballvé -antigua propietaria de Campofrío hasta su venta al grupo mexicano Sigma- se han embolsado 432 millones de euros, mientras el valor ha caído ya un 21%.
La compañía no volvió al parqué por la puerta grande, pues protagonizó el peor estreno bursátil español. Y es que su carta de presentación no era del todo buena: había anunciado que incurriría en pérdidas este año y no tiene previsto el pago de un dividendo sobre los resultados de 2016.
De esta manera,
el mercado mostró algo de sentido común, pues últimamente cuando las empresas daban pérdidas su cotización subía, en lo que se podía denominar como
el nuevo capitalismo. En concreto, esto último no es más que la
degeneración de los mercados financieros, donde lo único que importa es la
especulación.
Sin embargo, la mala deriva bursátil de Telepizza no les importa a sus principales accionistas. El fondo de capital riesgo Permira, la familia Ballvé y los fondos KKR, Cyrus, Oak Hill y 3i, entre otros, han dejado sus participaciones en la mínima expresión y han sacado tajada: se han embolsado 432 millones con la salida a bolsa. Mientras, la compañía sólo ha ingresado 118 millones, aunque lo positivo es que ha ido a refinanciar su deuda.
Pero las acciones de la compañía que tiene como Ceo a
Pablo Juantegui (
en la imagen) continúan en caída. De hecho, este lunes cotizaban a 6,1 euros, lo que supone un 21% por debajo del precio del debut. ¿Cómo se podría invertir esta tendencia? Algunos expertos creen que las cosas cambiarían si el especulador
George Soros, interesado en Telepizza, confirmara que entra en el capital.
Claro que a Dominion y Parques Reunidos -los otros dos estrenos de la semana pasada- tampoco les está yendo muy bien. Ambas compañías presentaron bajadas el primer día, aunque menos sonadas que la de Telepizza: del 5,8% y del 4,8%, respectivamente. Este lunes, la filial de CIE Automotive ha logrado superar el precio de su debut (2,74 euros), pues ha cotizado a 2,79 euros, aunque después se ha situado en 2,75. Mientras, la gestora de centros de ocio, que también vive su segunda etapa bursátil como Telepizza (fue excluida en 2004 del parqué y ahora ha regresado), continúa moviéndose a la baja: debutó a 15,5 euros y ahora cotiza a 15.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com