Thyssenkrupp cae en bolsa más de un 10%, pese a reducir un 73% las pérdidas en su primer semestre fiscal (octubre de 2020 a marzo de 2021). Y es que aunque muestra mejoras, prevé que el ejercicio, el cual concluirá el próximo septiembre, cierre en negativo.
La gran siderúrgica alemana ha perdido 356 millones en su primer semestre fiscal, frente a los 1.320 millones que perdió hace un año. De estos números rojos, 221 millones han correspondido a su segundo trimestre (enero-marzo), pero la CEO, Martina Merz, ha destacado el efecto positivo de la recuperación en muchos mercados y de las medidas implementadas, y espera recuperar más terreno en la segunda mitad del ejercicio.
Thyssenkrupp lanzó una gran transformación, tras vender su división de ascensores (hoy llamada TK Elevator y de la que conserva una participación minoritaria integrada en su división Multi Tracks) en febrero de 2020 a un consorcio de fondos liderado por Advent, Cinven y RAG Foundation. Esta es una de las razones de que sus ingresos (-20%) y pedidos (-14,1%) hayan bajado, hasta 15.899 millones y 16.491 millones, respectivamente. En concreto, el negocio de servicios de materiales ha sido el que más ventas ha aportado (5.256 millones), pero la cifra es inferior a la de hace un año; le sigue el del acero (Steel Europe), con 4.155 millones; el de Multi Tracks (múltiples actividades), con 2.622 millones; tecnología automotriz, con 2.382 millones; el de componentes industriales, con 1.247 millones; y el de sistemas marinos -proveedor de barcos y submarinos-, con 1.054 millones.
El negocio de servicios de materiales ha sido el que más ventas ha aportado (5.256 millones), pero la cifra es inferior a la de hace un año; seguido del de acero (4.155 millones), que está en venta
Eso sí, la gran siderúrgica alemana ha vuelto a elevar su previsión de ventas y espera que crezcan al menos dos dígitos en el conjunto del ejercicio, aunque seguirán “claramente por debajo del nivel anterior a la crisis”. Y ojo, porque el negocio del acero está en venta, pues ha dejado de considerarse esencial: hace unos meses, Liberty Steel Group, perteneciente al grupo industrial Gupta Family Group Alliance (GFG Alliance, antes denominado Liberty House Group), presentó una oferta por Thyssenkrupp Steel Europa y también está interesado en el negocio de Alcoa en España, pero aún no ha habido ningún acuerdo.
Y por cierto, la venta de la transformación y la venta de ascensores se ha notado en la plantilla de la gran siderúrgica alemana: ha cerrado marzo en 102.306 personas, un 36% menos que hace un año, lo que se traduce en 57.784 personas menos.