Los rumores empezaron en 2016: si aprueban esta medida, además de meternos en la cárcel, nos quedamos sin memes. Este martes, el Parlamento Europeo ha dado luz verde al Artículo 13 -con 348 votos a favor-, ese que lucha por el ‘copyright’ y, según los opositores, contra la libertad de expresión. Ahora bien, la medida exige a las plataformas que regulen el contenido que por ellas se difunde. Es decir, quienes mejor se tienen que leer el texto son Google, Facebook, Twitter, YouTube y compañía.
Internet, tal y como lo conocemos, podría sufrir grandes cambios. Desde Europa avisan: los responsables deberán ponerse en contacto con los autores y pedirles permiso para utilizar su material o, de no obtenerlo, retirar lo publicado. Así, se busca proteger a las empresas de gigantes que se benefician del trabajo de terceros. Por ejemplo: podrán reproducir fragmentos de textos, pero no un artículo completo. Continúa una lucha con la que ya nos hemos peleado en España: Google no quería pagar, así que nos quedamos sin Google News. No obstante, quién necesita Google News cuando el propio buscador ha adaptado una pestaña para buscar noticias… sin tener que utilizar otro navegador.
Ahora es el turno de los países miembros de interpretar la ley y aplicarla en sus territorios
Desde las plataformas se han movilizado contra el artículo, en especial YouTube, que amenazó en su día con salir de Europa. Afirman que se ha emprendido una cruzada que afectará a artistas y otros miles de usuarios. Cabe recordar que esta misma plataforma ha ido implantando filtros que funcionan con algoritmos que silencian a algunos usuarios que aportan buen contenido original a la red mientras potencian a otros que tal vez no se lo merezcan tanto.
Ahora es el turno de los países miembros de interpretar la ley y aplicarla en sus territorios. Para ello, podrán guiarse por lo dicho por la Directiva de la Unión Europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Y es que la creación de filtros para clasificar el contenido y penalizarlo -en caso de que no cumpla la ley- es ahora la principal preocupación. Tiempo al tiempo.
Por último, no se preocupen por los memes. En la Eurocámara también gustan, así que no tienen pensado encarcelar a nadie por crearlos o difundirlos.