La sociedad de tasación Tinsa, ha presentado este martes sus previsiones, interesantes no sólo por los datos puntuales como por las rendijas que se mueven en el sector inmobiliario. Madrid y Barcelona son las ciudades donde más se han encarecido los precios y las que sufren un problema añadido, el del alquiler, mientras sigue el debate sobre una legislación al respecto, como pedía Podemos y ha descartado finalmente el PSOE.
Por partes. El precio de la vivienda (nueva y usada) cerró 2018 con una subida media del 5,4%, tras el avance del 6,5% en diciembre, según Sociedad de Tasación, que prevé otra del 4,8% en 2019 del 4,8% en la vivienda nueva.
A pesar del encarecimiento -“notorio”, para el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil-, los precios han recuperado un 14% desde febrero de 2015 pero siguen un 34,6% por debajo de los mínimos de 2007.
Los precios de la vivienda subieron un 5% de media en 2018 y crecerán un 4,8% en 2019
La situación cambia en capitales, grandes ciudades y territorios insulares, donde los precios suben más desde 20% desde los mínimos post-crisis, el 18,1% en la costa mediterránea y un 19,8% áreas metropolitanas.
La gran pregunta, no obstante, es si puede aterrizar una nueva crisis inmobiliriaria, cuando el recuerdo de la anterior es todo menos bonito y desde entonces los fondos de inversión se han lanzado a degüello sobre el mercado español.
El CEO de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, no descarta esa posibilidad, pero entramos en otra recesión, la habrá, sobre todo en las grandes ciudades, no en países concretos. Llegados a ese caso, ha añadido como un consuelo, que situación es distinta y no será con el “riesgo sistémico” de 2007. Se ha remitido a los cambios en la concesión de hipotecas, más estrictos, y el volumen, menor, en los balances de los bancos.
La nueva crisis inmobiliaria será en las grandes ciudades y sin el "riesgo sistémico" de la de 2007
Según los datos de Tinsa, los precios se han encarecido, sobre todo, Madrid y Barcelona, por una mayor presión de los precios, más que en el resto de capitales y grandes ciudades (de media un 8,7% más en diciembre y un 7,9% en el año).
En las capitales, en la que seguirá el ciclo alcista de los precios, el problema afecta también al alquiler, cuya explicación, a juicio de Sociedad de Tasación, está en la oportunidades de compra que brida a los inversores, para alquilar o como compra refugio. Y a eso se suma la llegada de estudiantes y trabajadores de otras zonas o el turismo.
Ahora bien, Fernández-Aceytuno no ve posible una legislación al respecto, entre otras cosas tener, porque no hay una estadística pública sobre los alquileres en España, algo que sería bueno y por lo que “habría que empezar”.
En las áreas metropolitanas, las subidas se reducen al 3,8%, al 4,2% en el litoral mediterráneo, al 4,3% en las islas y al 1,2% en los municipios, informa Tinsa. La situación cambia en capitales, grandes ciudades y territorios insulares, donde los precios suben más desde 20% desde los mínimos post-crisis, el 18,1% en la costa mediterránea y un 19,8% áreas metropolitanas.