Yolibre.org, una iniciativa social transversal en favor de una educación libre y con igualdad real de oportunidades agrupa a diversas entidades a las que une su preocupación por el estado actual y el futuro de la libertad de educación en nuestro país. La integran: Asociación Bitácora XXI, Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Confederación de Centros Educativos (CONCEE), Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) enLibertad: iniciativa para la libertad de enseñanza, Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FE-USO) y Fundación Educatio Servanda
La plataforma ha lanzado 'La Nueva Cartera de la Ministra' una iniciativa que parte de la idea de que sería bueno que la Ministra tuviera como referente para tomar sus decisiones a los profesores. Son los profesores los que mejor saben lo que necesitan sus estudiantes, los que mejor conocen cómo mejorar la educación, los que están más cerca de las necesidades y preocupaciones de las familias. Para trasladar esta idea se ha transformado la rígida y sobria cartera de la Ministra, en una cartera de profesor. Una cartera mucho más flexible, ligera y multifuncional, haciendo alusión a cómo les gustaría que fuera el sistema educativo: versátil en metodologías, abierto a la participación de las familias y plural .
Esta nueva cartera será enviada a la Ministra Celaá llena de cartas de miles de familias que quieren ser escuchadas, que quieren que haya un diálogo social real antes de la tramitación de la nueva Ley de Educación que, en esencia, quiere acabar con la enseñanza católica, la escuela concertada y además, pretende desincentivar el mérito, es decir, fomentar la vagancia. Miles de familias que tienen algo que decir sobre la educación de sus hijos: sobre que exista un derecho real a elegir con igualdad de oportunidades la educación que quieren para sus hijos, sobre que se respete a las familias que quieren centros de educación especial para sus hijos, sobre que no sea el gobierno de turno (fuere el que fuere) el que tomara todas las decisiones sobre la educación.
Yolibre.org levanta la voz para decir que en una sociedad plural como la nuestra la educación también debe ser plural. Plural significa que cada familia pueda elegir libremente sin limitaciones por su capacidad económica el modelo que considera mejor, significa que cada centro sea el que desarrolle libremente su modelo educativo dentro de un marco general, significa impulsar la innovación pedagógica.
Todos los interesados en participar en este proyecto, pueden escribir su carta entrando en lanuevacarteradelaministra.com o firmar una carta tipo que muestra los problemas que se tienen las familias para elegir el centro educativo de sus hijos y explica los puntos básicos que defiende esta iniciativa. Todos los testimonios que se recojan a través de la web, serán impresos e introducidos en la nueva cartera, que se hará llegar próximamente a la Ministra de Educación.
El proyecto educativo del Gobierno es este: expulsar el cristianismo de la escuela y que no se premie el esfuerzo, en nombre de la igualdad. De postre, liquidar la enseñanza concertada.