La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido procesar al exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por organización criminal y sedición, informa RTVE.
Lamela procesa a Trapero por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y por el referéndum independentista del 1 de octubre.
El coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial durante el referéndum del 1-O, ratificó ante la magistrada la declaración que ya prestó en el Tribunal Supremo, donde aseguró que el exmayor de los Mossos incumplió las órdenes de evitar la celebración del referéndum y que Trapero mantuvo una actitud reacia a evitar la consulta ilegal, como así manifestó en todas las reuniones previas a ese día.
Según el auto, la juez también procesa por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig. Lamela ya dejó a ambos en libertad con medidas cautelares el pasado 9 de marzo, tras prestar declaración.
La juez considera que los procesados formaban parte de una "organización" que perseguía la independencia de Cataluña “alterando de esta forma la organización política del Estado y con ello la forma de Gobierno, con clara contravención del orden constitucional y estatutario”.
Y a 13 de los 28 les atribuye un delito de rebelión, incluidos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bruselas; el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva; el actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este mismo viernes ha huido de España. En otras palabras, todos los localizables ingresarán en prisión.
También están encausados por rebelión -penado con hasta 25 años de cárcel- los exconsellers Joaquím Forn, en prisión preventiva, Raul Römeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Clara Ponsatí y Antoni Comín (los dos últimos huidos); además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el exlíder de la ANC y excandidato a president, Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.
En otro grupo, el juez ha procesado por delitos de malversación de dinero público y de desobediencia a otros cinco ex consejeros de la Generalitat: Meritxell Borrás, Lluís Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret.
Por el delito de malversación, Llarena ha señalado también a Puigdemont, Junqueras y a los siete ex consejeros procesados por rebelión. En cuanto a los antiguos miembros de la Mesa del Parlament, Llarena ha procesado por un delito de desobediencia a Lluís Maria Corominas, Luís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.
El magistrado ha incluido también en el auto a la ex presidenta del Grupo Parlamentario de la CUP, Mireia Boya, así como a la ex portavoz del Grupo, Anna Gabriel, por delito de desobediencia.