Todos los partidos han aprobado que se dispare el gasto público, independientemente de si salen adelante o no los Presupuestos, que también suponen un fuerte aumento del mismo. Este martes, el Congreso ha tenido una larga sesión de trabajo en pleno extraordinario, que ha concluido con la aprobación de siete reales decretos-leyes de los ocho que se debatían.
Todos los ministros han logrado un ‘sí’ a sus respectivos proyectos, que se tramitarán como proyectos de leyes por procedimiento de urgencia, excepto el titular de Fomento, José Luis Ábalos. Y es que Podemos ha tumbado el real decreto-ley sobre vivienda y alquiler, pues no cumple con el acuerdo pactado con el Gobierno el pasado octubre.
Este aumento del gasto lo pagaremos todos los españoles con mayores impuestos
Entre los reales decretos-leyes que han salido adelante, está la subida salarial de los funcionarios, que el Gobierno ha sacado de los Presupuestos para garantizarse que se lleva a cabo. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha presumido de que asistiremos a la “mayor oferta de empleo público desde 2008”, poniendo fin a los recortes que se llevan produciendo desde la crisis y al envejecimiento de estos profesionales, así como mejorando sus condiciones laborales.
Pero ojo, como tantas otras cosas, este aumento del gasto lo pagaremos todos los españoles con mayores impuestos... Además, el Congreso ha dado luz verde a la revalorización de las pensiones, las cotizaciones de los autónomos, medidas sobre la creación artística y cinematográfica (entre ellas, que los creadores puedan compatibilizar su producción de obras con el cobro de la presión) y medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.