La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, consiguió superar este martes otro obstáculo en su accidentado camino hacia el 'brexit', al lograr que la Cámara de los Comunes aprobara una legislación clave y abortar una rebelión entre sus filas. La cámara baja respaldó por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de Ley de Comercio, que sienta el marco legal para después del 'brexit' y traspone al derecho nacional los actuales acuerdos comerciales comunitarios. Además, May frenó un nuevo desafío de sus diputados al conseguir que fuera derrotada, por solo 307 votos en contra frente a 301 a favor, una enmienda que hubiera desestabilizado su estrategia negociadora con Bruselas, al exigir la continuidad en la unión aduanera si a fecha del 21 de enero de 2019 no se había pactado con la UE la futura relación bilateral, recoge 20 Minutos.
En ese contexto, el exprimer ministro Tony Blair no pudo contenerse cuando se le preguntó en una entrevista con AFP su opinión sobre cómo aborda el gobierno británico el 'brexit': "Es un total y completo desastre".
Blair, que gobernó Reino Unido durante 10 años, advirtió que con la fecha programada para el Brexit, en marzo del próximo año, es hora de que admita que "no hay escapatoria" y convoque a otro referéndum, con la opción de permanecer en la UE.
"Ya que esto se inició con un referéndum, francamente solo se puede terminar con una nueva votación", dijo Blair.
El exprimer ministro dejó el poder en 2007 y luego pasó varios años en el extranjero, incluso como enviado internacional para Medio Oriente. Sin embargo, en la actualidad se le ve más a menudo en Londres, donde ha vuelto a sumergirse en la política británica.
"Me opongo fervientemente al Brexit y todavía creo que puede cambiarse", dijo el político de 65 años a la AFP en las oficinas de su organización sin fines de lucro, el Institute for Global Change.
Después de dos años de disputas con su partido conservador, May finalmente presentó su plan este mes para establecer vínculos económicos con la UE después del 'brexit', provocando indignación entre las filas más intransigentes por hacer demasiadas concesiones a la UE.
El propio Blair dijo que el plan de May era una "mezcolanza", algo "incompleto, a medias" que no agrada a nadie, y que era poco probable que fuera aceptado por Bruselas.
Después de dos años de disputas con su partido conservador, May finalmente presentó su plan este mes para establecer vínculos económicos con la UE
Señaló además el dilema inherente al 'brexit': permanecer cerca de la UE para proteger el comercio pero perdiendo las oportunidades de hacerlo solos, o cortar por completo las relaciones y arriesgarse a dañar la economía.
Con el parlamento "paralizado" respecto a cuáles son los pasos a seguir, "la única forma de resolver esto es devolvérselo a la gente", dijo con respecto a que sea el electorado el que vuelva a pronunciarse sobre el 'brexit'.
En cualquier caso, el exprimer minsitro no se acosutmbra a estar en silencio... no es capaz.