El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta que su inhabilitación acabe con la convocatoria de elecciones en el Parlamento de Cataluña. Ha explicado que esa situación se daría en el caso de que una sentencia firme del Supremo le despojara del cargo y el Parlament acatara dicha sentencia. «Habría elecciones», ha reconocido en una entrevista en RNE que recoge ABC.
«Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones», ha detallado. Así, la presión recae de nuevo sobre la cámara catalana, donde ayer el PSC se sumó a los partidos independentistas y defendió la continuidad de Torra como diputado, y por extensión, como presidente de la Generalitat en una reunión de la Mesa en la que se discutió un informe de los letrados de la cámara que considera que la Junta Electoral Central no es competente para retirarle el escaño a Torra, recoge también ABC.
Pese a que la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del ejecutivo autonómico en el plazo de diez días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: «Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament».