El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido esta madrugada que el mundo occidental “no permita” la “supresión por la fuerza” de un movimiento democrático como la independencia. Lo ha dicho desde el Instituto Martin Luther King en la Universidad de Stanforf (EE.UU.) donde ha dado una conferencia para un centenar de personas, informa La Vanguardia.
El presidente ha pedido a la comunidad internacional que “actúe” y “participe” en una mediación que permita al pueblo catalán el reconocimiento “eficaz” del derecho a la autodeterminación. Ha considerado que es la única forma de “convencer al establishment español” para ejercer el derecho a la independencia. De hecho, ha instado a EE.UU. a “proteger” este derecho al considerarlo de interés en Occidente.
El presidente ha pedido a la comunidad internacional que “actúe” y “participe”
También ha subrayado, en la ponencia titulada ‘Derechos civiles y autodeterminación: una perspectiva catalana’, que “mientras haya presos políticos, exiliados y los derechos de los catalanes continúen denegados, seguirá abierta la puerta de los países autoritarios para justificar la represión sobre minorías nacionales”.
La petición de mediación internacional de Torra ha tenido escaso eco y éxito, pues nadie se ha ofrecido para ello, hasta el momento.