Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, se ha mostrado tranquilo con la situación que está atravesando Turquía, don BBVA posee el banco más grande del país, el Garanti. “El riesgo es acotado y no va a afectar al ratio de capital del banco”, ha afirmado, el cual se sitúa en torno al 11,4%.
El CEO ha explicado que BBVA tiene una participación del 49,85% en Garanti, cuyo valor contable es de 4.400 millones de euros y que aporta el 11% de los resultados del banco, según datos correspondientes al pasado junio. Sin embargo, el riesgo es acotado por el modelo de filiales autosuficientes en el exterior (denominado modelo de ‘múltiple punto de entrada’) y también por su política de cobertura de tipos de cambio que les protege de las oscilaciones de la moneda.
Las filiales autosuficientes y la política de cobertura de tipos de cambio son lo que protege de las oscilaciones de la moneda al BBVA
Torres Vila ha señalado que la crisis de Turquía se debe a problemas en su entorno geopolítico y a su dependencia financiera del exterior, lo que ha provocado una devaluación de la lira, “entrando en un círculo vicioso”. Por todo ello, considera que es necesario tomar medidas.
Paralelamente, el consejero delegado también ha hablado de los problemas que se están dando en Argentina, aunque en este caso la exposición de BBVA es muchísimo menor. Y es que dicho país no llega a aportar el 3% al banco.