Ante el plan de ayuda al sector del automóvil que ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, que quiere “relanzar la ambición industrial en Francia”, resulta inevitable no pensar en si tendrá consecuencias para PSA y Renault en España. Y por ahora, hay buenas noticias al respecto y tranquilidad: estos dos grupos automovilísticos galos tienen una fuerte presencia aquí -siete fábricas (cinco de coches y dos de componentes)- y no habrá cambios.
PSA seguirá fabricando vehículos aquí, también eléctricos (Peugeot 2008 en la planta de Vigo, el nuevo Opel Corsa en la de Figueruelas y un futuro nuevo modelo de Citroën en la de Madrid). El plan de Macron refiere localizar la cadena de producción de su vehículo eléctrico, pero esto significa que se harán en suelo francés distintos elementos y piezas de la cadena de tracción (por ejemplo, motores). Fuentes del grupo francés han señalado a Hispanidad que la implantación en nuestro país es fuerte y fabricó cerca de un millón de unidades aquí en 2019. De hecho, este año, se preveía que la factoría de Vigo alcanzara su récord histórico de producción, algo que ya no será posible por el impacto del coronavirus, pero conviene destacar que allí se fabrican nueve modelos (incluido uno de Toyota).
Por su parte, Renault tiene cuatro plantas en nuestro país: dos en Valladolid -una de coches y otra de motores-; otra en Palencia, donde produce vehículos; y otra en Sevilla, donde hace cajas de cambio. Este año ha empezado a producir el nuevo Captur en la capital castellano-leonesa, del que acaba de lanzar su versión híbrida enchufable. Esto es un ejemplo de que España sigue demostrando que es competitiva para el grupo y que se mantiene la apuesta, y aunque ahora el Gobierno francés le haya puesto algunas condiciones, habrá que ver cómo se dan las negociaciones. Fuentes del grupo galo han subrayado a Hispanidad que el próximo viernes, se presentará un plan de reducción de costes fijos que estaba previsto antes de la crisis del coronavirus, y que no tendría porqué afectar a la producción.