- Corea del Norte anunció en la madrugada de ayer domingo el lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite.
- Pero no coló: los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que se trataba del ensayo de un misil balístico.
- El Consejo de Seguridad de la ONU anunció la adopción de "medidas significativas" contra el régimen de Pyongyang.
- Corea del Sur y EEUU negocian para desplegar en territorio surcoreano el sistema antimisiles estadounidense THAAD.
Corea del Norte anunció en la madrugada de ayer el lanzamiento de un cohete de largo alcance que según asegura el régimen de
Kim-Jong-un (
en la imagen) tenía como objetivo poner en órbita un satélite de observación terrestre y comunicaciones. Sin embargo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que se trataba del ensayo de un misil balístico.
Poco después, y en ese inquietante contexto, según el Ministerio de Defensa de
Corea del Sur, un barco norcoreano cruzó en el mar Amarillo la frontera disputada por ambos. La nave "emprendió la retirada rápidamente tras los disparos de advertencia de la Marina surcoreana", afirmó un funcionario del ministerio, según
AFP.
Incidentes como este son bastante frecuentes entre las dos Coreas, que no tienen acuerdo sobre la ubicación de su frontera marítima en el Mar Amarillo, y rara vez conducen a algo más grave.
Pero es que en este caso, Seúl se encuentra en alerta reforzada después del cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte el 6 de enero y el lanzamiento de este domingo, que generó indignación internacional.
Tras el lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la
ONU se comprometió a "aprobar rápidamente una nueva resolución", en preparación desde hace semanas, para endurecer las sanciones contra Pyongyang.
Además, los miembros del Consejo de Seguridad denunciaron las "peligrosas y graves violaciones" de las resoluciones de la ONU, que prohíben a Corea del Norte cualquier actividad nuclear o balística bajo pena de sanciones.
Pocas horas después,
Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano el sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com