El diario ABC ha informado de que el presidente de EEUU Donald Trump se ha propuesto pedir a los gobiernos de los países aliados donde tiene bases militares que dichos países paguen todo el coste de su mantenimiento más una prima del 50%.
Según indica ABC, “el gobierno norteamericano considera que, de este modo, forzará a los aliados de la OTAN a avanzar hacia el objetivo de invertir un 2% en defensa”.
El gobierno norteamericano considera que, de este modo, forzará a los aliados de la OTAN a avanzar hacia el objetivo de invertir un 2% en defensa
“España cuenta con dos instalaciones militares norteamericanas. En la base naval de Rota (Cádiz) hay un máximo de 4.250 uniformados y 1.000 civiles, además de 36 aeronaves de reconocimiento y cuatro destructores dotados del sistema Aegis de detección, seguimiento y derribo de misiles balísticos. En la base aérea de Morón (Sevilla) prestan servicio un máximo de 2.220 militares —en buena parte marines—, 500 funcionarios y 36 aeronaves, incluidos varios V-22 Osprey y Super Hércules para repostaje en vuelo”, añade este medio.
Según el embajador norteamericano ante la Unión Europea, «a los contribuyentes norteamericanos se les pide financiar a la OTAN y las necesidades de defensa de Europa, y lo hacen de buena gana, pero lo único que piden a cambio es que la UE sea razonable con su propio gasto militar», recoge ABC.