El presidente estadounidense Donald Trump pretende imponer nuevas tasas aduaneras a las importaciones de vehículos en Estados Unidos, según un comunicado de la Casa Blanca difundido este miércoles, recoge El Espectador.
El presidente de Estados Unidos solicitó al secretario de Comercio, Wilbur Ross, comenzar un estudio bajo la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos, incluidos camiones y piezas de repuesto, "para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadounidense". Así quedó consignado en un comunicado emitido hoy por la Casa Blanca.
"Las industrias básicas como las de los automóviles y las piezas automotrices son fundamentales para nuestra fortaleza como nación", dijo el mandatario en su declaración.
Ross comenzó ese estudio de inmediato, según un comunicado de la secretaría de Comercio.
Por su parte, el propio Ross anunció que inició una investigación de la Sección 232 que proporcionaría la base legal para imponer aranceles, si su departamento considera que lo amerita.
"El Departamento de Comercio llevará a cabo una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional", expresó Ross.
Según el secretario, "hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional".
La administración de Trump utilizó la misma justificación para imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
El diario The Wall Street Journal informó el miércoles que Trump estaba solicitando aranceles de hasta 25% para la importación de vehículos a Estados Unidos.