El presidente de EEUU, Donald Trump, ha propuesto introducir aranceles a las importaciones de la Unión Europea por valor de 11.000 millones de dólares en respuesta al daño causado, según Estados Unidos, por los subsidios europeos a Airbus SE, rival de Boeing Co, informa Yahoo de Bloomberg.
Los subsidios en cuestión de la UE, según Boeing Co. y Estados Unidos, dan a Airbus una ventaja injusta en el mercado de aviones de pasajeros altamente competitivo a nivel internacional.
Estados Unidos se quejó por primera vez ante la OMC hace quince años de que Airbus se beneficiaba ampliamente de subsidios ilegales por miles de millones de dólares. Una contrademanda de la Unión Europea aún se está abriendo camino a través del tribunal de comercio, que concluyó el mes pasado que los incentivos fiscales ofrecidos por el estado de Washington a Boeing por unos 325 millones de dólares eran ilegales.
Estados Unidos dijo que impondría los aranceles bajo el mismo estatuto comercial anteriormente inactivo que ha utilizado para justificar los aranceles a China en el último año
Al publicar la lista de artículos afectados, que incluye helicópteros de pasajeros, varios quesos y vinos, ropa de esquí y ciertas motocicletas, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos citó la conclusión de la Organización Mundial del Comercio de que la ayuda a Airbus ha causado "reiteradamente" efectos adversos a Estados Unidos.
La Administración de Trump dijo que, a partir del lunes, comenzaría un proceso según la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para "identificar los productos de la UE a los que se pueden aplicar derechos adicionales hasta que la UE elimine esos subsidios".
Estados Unidos dijo que impondría los aranceles bajo el mismo estatuto comercial anteriormente inactivo que ha utilizado para justificar los aranceles a China en el último año.