Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, en virtud del cual el régimen de los ayatolás renunciaba a su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas. En un discurso desde la Casa Blanca, dijo que era "un acuerdo horrible, que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse". Trump añadió que volverán a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas" y advirtió de que cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares "podría ser también duramente sancionado por EEUU".
El presidente estadounidense justificó su decisión en que si se mantuviera el acuerdo "pronto habría una carrera nuclear de armas en Oriente Medio". Afirmó que quiere trabajar con sus "aliados" para reemplazar el acuerdo de 2015 por "una solución real, integral y duradera" y pronosticó que Irán acabará prestándose a negociar un nuevo pacto pese a su negativa actual. Trump advirtió de que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe "incluir esfuerzos para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, para detener sus actividades terroristas en el mundo y para bloquear su actividad amenazante en Oriente Medio".
El presidente iraní, Hassan Rohaní, anunció que Irán "continuará" por ahora con el acuerdo nuclear, pese a la retirada de EEUU
El presidente iraní, Hassan Rohaní, anunció que Irán "continuará" por ahora con el acuerdo nuclear, pese a la retirada de EEUU, y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si garantizan sus intereses. Al respecto, indicó que en las próximas semanas llevará a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.
Por su parte, la Unión Europea (UE) está determinada a cumplir el acuerdo con Irán, según señaló la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que lamentó la decisión del presidente de EEUU. También los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania lamentaron la decisión de Trump y reiteraron su compromiso con el acuerdo, que destacaron "sigue siendo importante para la seguridad compartida". "Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señalaron en un comunicado conjunto, Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel, quienes incidieron en que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Irán "sigue cumpliendo con las restricciones impuestas por el acuerdo".
De igual modo, Rusia se mostró decepcionada por la decisión del presidente de EEUU y no descartó la posibilidad de convocar en respuesta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó al resto de países firmantes del acuerdo a seguir cumpliendo el pacto.
En cualquier caso, lo grave de todo esto es que Trump apuesta por los peligrosos sunitas árabes frente a los chiítas iraníes. Aunque tampoco estos últimos son unas hermanas de la caridad…