Es el tercer hito de la compañía desde que en octubre de 2019 lograra refinanciar la totalidad de su deuda financiera de 351 millones de euros. Menos de un año después y en plena primera ola de la pandemia (finales de abril de 2020), Francisco Irazusta fue nombrado presidente ejecutivo en sustitución de Jorge Gabiola, que permanece como consejero coordinador.
El impacto “más severo” de la pandemia se va a ver “ahora y en 2021”, alertó la compañía en septiembre de 2020, tras presentar pérdidas de 59,3 millones de euros desde enero, un 88% superiores a las de un año antes. Irazusta no se equivocó y el grupo se ha visto en la necesidad de solicitar 115 millones al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por el covid. Y es que, si el pasado no fue bueno, el futuro tampoco pinta bien, con el 50% de los proyectos de inversión en los que participa el grupo, paralizados, según el comunicado remitido este jueves por el grupo a la CNMV. La petición, en cualquier caso, no ha gustado a los inversores y la cotización de la compañía cae más de un 3% a dos horas del cierre.
Asimismo, conviene recordar que de la veintena de empresas que han acudido a la SEPI (Duro Felguera, Barceló…), sólo Air Europa ha logrado, hasta el momento, el visto bueno del Gobierno -ha sido publicado en el BOE- y ha recibido, o mejor, está pendiente de recibir los dos préstamos pactados por un total de 475 millones de euros.