TUI, el mayor turoperador del mundo, no remonta. Ahora ha decidido vender el 49% de 19 hoteles de la marca RIU Hoteles & Resorts y dos terrenos con proyectos en desarrollo en México y Senegal a su socio, el grupo hotelero español RIU (dueño del 51% restante de dichos activos y del madrileño hotel de Plaza España, entre otros).
El grupo alemán ha vendido el citado 49% de dichos hoteles y terrenos por 670 millones de euros, aunque ambos socios tienen voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial, pues son dueños al 50% de RIUSA II, compañía que desde 1993 opera los hoteles de la marca RIU. Claro que la salida de los hoteles de la marca RIU Hoteles & Resorts se debe a la delicada situación que el mayor turoperador del mundo atraviesa tras el fuerte impacto del Covid-19 en el turismo: ha tenido unas pérdidas de 1.474,8 millones de euros en su primer semestre fiscal (octubre de 2020 a marzo de 2021), un 71,2% superiores, y una facturación de 716,3 millones, nueve veces menos que hace un año cuando la cifra fue de 6.600 millones. Unos números rojos que se suman a los de más de 3.000 millones de su último ejercicio fiscal (octubre 2019 a septiembre 2020).
En febrero, TUI tenía 2,8 millones de reservas para verano, un 56% menos que hace dos años, y a mediados de mayo, habían crecido un 256% en cinco semanas. Entre sus principales destinos están: Grecia, las islas Canarias y las Baleares
La gran esperanza de TUI está puesta en la campaña de verano y espera que sea “fuerte”. Al publicar las cifras de su primer trimestre fiscal (en el cual perdió 802,9 millones, casi seis veces más que hace un año), registraba 2,8 millones de reservas, el 56% de las que presentaba para la temporada estival de 2019, pero con precios un 20% superiores. A mediados de mayo, el turoperador ha destacado que las reservas habían crecido un 256% en las últimas cinco semanas y entre los principales destinos estaban Grecia, las islas Canarias y las Baleares. “El turismo se recuperará y TUI será más digital, más ágil y más eficiente después de la pandemia”, señaló el CEO, Fritz Joussen, pero conviene no olvidar que también tendrá menos plantilla, tristemente, porque ha realizado 8.000 despidos.
Por su parte, su socio hotelero español ha afirmado que “gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario, RIU sigue y seguirá apoyando a su socio estratégico y comercial a largo plazo”. Asimismo, ha añadido que “el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar esta crisis (en alusión a la que ha provocado el coronavirus)”. Todo ello, a pesar de que cerró 2020 con una caída de más del 60% de las ventas brutas, hasta 826 millones, por la pandemia, pero ha empezado el año con optimismo: a mediados de febrero ya había reabierto 50 hoteles (la mitad de su planta hotelera) en 14 países, a los que ahora sumará otros 17 (ocho de ellos en España) hasta el próximo 5 de junio y sacará a casi toda la plantilla de los servicios centrales del ERTE. Eso sí, no hay que olvidar que también tenía tres hoteles a la venta en Baleares.