• En los ocho primeros meses, España recibe 47,2 millones de visitantes internacionales ( 4,1%). Agosto, mejor mes turístico, con 9,2 millones.
  • Reino Unido, Francia y Alemania son los principales mercados emisores y representan el 55,4% de las llegadas.
  • Cataluña es el destino preferido (12,12 millones), seguido de Baleares, Canarias y Andalucía.
  • El sol y la playa son el principal atractivo, pero crece el interés por el turismo activo: sobre todo, golf, actividades culturales y gastronómicas.

España registra de nuevo récords de turistas extranjeros y está más cerca de alcanzar la cifra de 68 millones a finales de año. En el Gobierno hay prudencia y atrevimiento al respecto: el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera que se logre esa nueva marca histórica; mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirma que se conseguirá. Por tanto, es probable que nuestro país siga en el podio del turismo mundial, al que ascendió en 2013.

En los ocho primeros meses del año, España ha recibido más de 47,2 millones de turistas internacionales, un 4,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Este porcentaje se traduce en un 1,8 millones de visitantes más, según la encuesta Frontur, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los datos reflejan además que agosto fue el mejor mes turístico de la historia, con 9,2 millones de llegadas ( 1,6%).

Pero ante tanto récord es inevitable hacerse algunas preguntas: ¿de qué países vienen los turistas extranjeros?, ¿adónde van en nuestro país? y ¿qué hacen? Veámoslo con detalle.

Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores tanto en agosto como en los ocho primeros meses del año, donde representan el 55,4% de las llegadas. 10,9 millones de turistas ingleses llegaron a España hasta agosto (23,1% del total), un 2,9% más que en el mismo periodo de hace un año, de los que 2,15 millones vinieron en el octavo mes. Francia aportó 8,2 millones de visitantes, un 7,1% más, de los cuales 2,09 millones ( 5,1%) llegó en agosto. Mientras, los alemanes pierden apetito por nuestro país, aunque siguen siendo el tercer emisor: 7,08 millones en los ocho primeros meses (-0,4%) y descienden un 8,1% en agosto, con 1,19 millones.

Del resto de mercados, destacan varios aumentos: Países Bajos ( 14,1% en agosto), así como Suiza ( 11,7%) y EEUU ( 25%) por la apreciación de sus respectivas divisas frente al euro y los mercados asiáticos ( 22,1%) -considerados como una gran oportunidad para el sector turístico español-. Sin embargo, continúa la caída de los turistas de Rusia, por la apreciación del euro frente al rublo que encarece su viaje y debido a que un buen número de reservas se enfocan en Turquía.

Cataluña fue el destino preferido (12,12 millones), seguido de Baleares, Canarias y Andalucía. La región catalana acaparó el 25,4% del total de visitantes internacionales hasta agosto, pero en dicho mes su cifra cayó un 3% por el descenso de turistas rusos, italianos e ingleses. Baleares registró 8,7 millones de turistas, de los cuales 2,2 millones llegaron en agosto, cuando italianos, franceses, portugueses, suizos e ingleses compensaron el descenso del mercado alemán. Por su parte, Canarias tuvo 7,6 millones ( 1%), gracias a las subidas de los principales emisores, excepto Alemania.

Tras el podio, se colocó Andalucía, que mantuvo un buen ritmo al alza con 6,4 millones de turistas hasta agosto y 1,3 millones en el octavo mes, gracias sobre todo a los turistas de Países Bajos, países asiáticos e ingleses. La Comunidad Valenciana recibió 4,6 millones de visitantes ( 4,4%) y la Comunidad de Madrid, 3,3 millones ( 11,2%).

En cuanto a lo que hacen los turistas extranjeros, sobra decir que el sol y la playa fueron una vez más el principal atractivo para venir a España. Sin embargo, en los últimos tiempos está creciendo el interés por el turismo activo: sobre todo el relacionado con el golf, así como las actividades culturales y gastronómicas. Una tendencia que refleja cómo poco a poco los visitantes internacionales descubren que España es mucho más que sol y playa. ¡Una excelente noticia! Además, apuestan por la libertad y la comodidad: el 71,6% opta por organizar su viaje sin paquete turístico y el 62,1% elige un alojamiento hotelero.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com