- Erdogan envío una orden de regreso a 400 militares tras el golpe militar pero muchos no se fiaron.
- Las peticiones de asilo de ciudadanos turcos se han triplicado en algunos países del norte de Europa.
- Alemania es consciente de que si repatría a soldados turcos pueden ingresar de inmediato en prisión.
- En caso de ser entregados a Turquía, corren peligro de sufrir tortura, aunque el Gobierno turco lo niega.
- "Los soldados afectados por la purga tienen algo en común: son pro-occidentales y abogan por un Estado secular", asegura uno de ellos.
Cómo estarán las cosas en
Turquía que al menos un centenar de
militares turcos asignados a la
OTAN solicitaron asilo en
Holanda, Bélgica y Alemania tras el
intento de golpe de Estado de julio de 2016 en el país, según una investigación de la agencia holandesa NOS que recoge
DW.
Tras fallar el golpe, dos meses después, el
Ministerio de Defensa turco publicó una lista de 400 soldados considerados traidores a la patria que habían recibido una carta con orden de volver a Turquía. Parte de ellos no se atrevieron a regresar por temor a ser detenidos a su llegada al país. El Gobierno turco advirtió entonces de que aquellos que no regresaran en un plazo de tres meses perderían su nacionalidad.
De acuerdo con el
Servicio holandés de Inmigración, el número de solicitudes de asilo de ciudadanos turcos en los Países Bajos ascendió a 235 el pasado año. En Bélgica, se triplicó el número de solicitudes hasta las 736. En Alemania, se pasó de 2.000 solicitantes turcos hace dos años a 5.700 en 2016.
Además, unos cuarenta soldados turcos estacionados en bases militares de la OTAN han solicitado asilo en Alemania, añade
DW.
Parte de esos militares tienen rango de oficiales, de acuerdo con esas fuentes, que destacan la creciente presión que ello supone para el Gobierno de la canciller
Angela Merkel, quien la semana próxima realizará una visita de trabajo a este aliado de la OTAN.
Der Spiegel cita fuentes de las filas conservadoras de la canciller que apuntan a la imposibilidad de repatriar a esos soldados a Turquía, ante el peligro de que, una vez allí, ingresen de inmediato en prisión.
Dos de los militares turcos, cuya identidad no se revela, argumentan ante el semanario que, en caso de ser entregados a Turquía,
corren peligro de sufrir torturas en prisión y rechazan haber tenido nada que ver con la intentona golpista del pasado año.
Según estos testimonios, el gobierno del presidente
Recep Tayyip Erdogan ha llevado a cabo una purga dentro de las fuerzas armadas que nada tiene que ver con presuntos vínculos con los golpistas. "Los soldados afectados por la purga tienen algo en común: son pro-occidentales y abogan por un Estado secular", afirma uno de esos militares al mencionado semanario.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com