Uber ha llegado a un pacto por el que pagará 20 millones de dólares a sus 13.600 trabajadores en dos Estados de Estados Unidos (California y Massachusetts) para cerrar una demanda que habían presentado contra la empresa por tenerlos trabajando como autónomos, en vez de estar contratados.
Así, al tenerlos como autónomos y no como empleados, Uber se ahorraba tener que pagarles el salario mínimo u ofrecerles los beneficios que sí da a los trabajadores de plantilla. Además, en Uber, los conductores tienen que conseguir su propio vehículo.
Uber está actualmente valorada en 76.000 millones de dólares
Lo curioso es que el pacto no cambia la modalidad laboral de esos conductores, aunque al menos les indemniza con 20 millones de dólares.
La abogada de los trabajadores, Shannon Liss-Riordan, se mostró "satisfecha" con el acuerdo, pero aseguró que este "no es el final del asunto", ya que no cubre a todos los chóferes que han conducido para Uber, debido a que la mayoría sí están forzados a arbitrajes individuales y por tanto quedaron excluidos de la demanda colectiva, recoge Expansión Mexico.
Y eso que Uber está actualmente valorada en 76.000 millones de dólares y es la gran dominadora del sector del transporte compartido con una cuota de mercado en Estados Unidos del 69% y presencia en 64 países.
La clave de las VTC es conocer cómo tratan al trabajador; si emplean falsos autónomos o, los contratan como empleados propios
Por su parte, la española Cabify lanza una campaña para mejorar su imagen. Por un lado, asegura que paga 8 millones de impuestos y, por otro, afirma que da empleo a 200.000 personas (puestos de trabajo directos e indirectos), pero no especifica si como trabajadores por cuenta ajena, o como personal de plantilla.
Precisamente, la clave de las VTC es conocer cómo tratan al trabajador; si emplean falsos autónomos (un falso autónomo es aquel que, de todo lo que cobra, un 70% lo recibe de una sola fuente), o los contratan como empleados propios.