• Los prorrusos de Donetsk aseguran que han matado a unos 3.500 soldados ucranianos en Debaltsevo.
  • La República Popular de Donetsk asegura controlar la totalidad de la estratégica localidad.
  • El presidente ucraniano Poroshenko insiste en el despliegue de tropas de pacificación de la ONU para monitorizar el alto el fuego. 
Como se recordará, el pasado 15 de febrero entró en vigor un hipotético alto el fuego en Ucrania, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión internacional de Minsk por los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, Vladimir Putin, Petro Poroshenko y François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Decimos hipotético porque dicho alto el fuego debió durar unos segundos ya que las informaciones cuentan que los combates siguen. Por ejemplo, al menos catorce militares ucranianos han muerto y 173 han resultado heridos de diversa consideración en los enfrentamientos con milicianos separatistas prorrusos registrados en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, según ha informado a Reuters una fuente militar.

También por ejemplo, el Estado Mayor ucraniano ha asegurado que al menos 22 soldados ucranianos han muerto y más de 150 han resultado heridos en los combates con los separatistas en la localidad en los últimos días.

Y también por ejemplo, el portavoz del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha asegurado que los separatistas prorrusos controlan la totalidad de la localidad de Debáltsevo.

Eso, después de que el líder de la citada República, Alexander Zajarchenko, asegurase que los separatistas prorrusos están dispuestos a entregar los cadáveres de unos 3.500 militares ucranianos muertos en los combates por hacerse con el control de Debaltsevo. La localidad, al parecer, tiene importancia estratégica porque conecta las carreteras y vías ferroviarias del norte de Donetsk con Lugansk, ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania decidieron este miércoles retirar a sus militares de Debaltsevo tras sufrir varios días de ataque y asedio, a pesar del alto el fuego, insistimos. El presidente Poroshenko ha asegurado que los soldados han salido con su armamento y sus tanques, pese a que los separatistas habían reclamado que los militares dejaran el armamento pesado en la localidad.

Por todo ello, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha solicitado este miércoles el despliegue de una misión de pacificación de Naciones Unidas en el este del país para monitorizar el alto el fuego. "El mejor formato para nosotros es la misión policial de la Unión Europea. Sería el garante más eficaz de la seguridad en una situación en la que la palabra 'paz' no es respetada ni por Rusia ni por aquellos a los que apoya", ha valorado.

En respuesta, los separatistas prorrusos han sostenido que la presencia de tropas de pacificación supondría una violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada en la capital de Bielorrusia, Minsk, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti. "Sería una violación del paquete de medidas para aplicar el acuerdo de Minsk. Tenemos una actitud muy negativa hacia esta posibilidad. De hecho, planeamos dirigirnos a los jefes de Estado garantes del acuerdo para que cumplan sus compromisos", ha apuntado el enviado de los separatistas a las conversaciones, Denis Pushilin.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com