- Posible reunión entre Kiev, Moscú y los separatistas prorrusos en Minsk (Bielorrusia).
- EEUU y Rusia negocian una visita de Kerry a Moscú para discutir la crisis de Ucrania.
- La UE prorroga las sanciones a Rusia y los rebeldes ucranianos y ampliará su lista negra.
- El ministro de Defensa de Rusia anuncia que reforzará la presencia militar en zonas estratégicas.
Con el fin de hablar de paz, emisarios de Kiev (Gobierno de Ucrania), Moscú y los separatistas prorrusos tenían que comenzar este viernes nuevas conversaciones de paz en Minsk. Ahora bien, los "presidentes" de las dos "repúblicas" separatistas, Alexandre Zajarchenko e Igor Plotnitski, que firmaron los acuerdos de Minsk, no habían confirmado su presencia en la capital bielorrusa.
Rusia es uno de esos actores en la trama ucraniana. El país es acusado por la Unión Europea de ayudar y armar a los separatistas prorrusos. Los dirigentes rusos y separatistas ucranianos son considerados responsables del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania y del ataque a la ciudad de Mariupol.
Por eso, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado ampliar la vigencia de las sanciones contra dirigentes y entidades a los que considera responsables de la crisis en Ucrania, así como proponer nuevos nombres para la lista de rusos y prorrusos sancionados.
La decisión ha sido adoptada en una reunión este jueves en la que se estrenaba el ministro de Exteriores de Grecia, perteneciente a la formación Syriza, que se muestra reticente a adoptar nuevas sanciones por este conflicto.
De hecho, el nuevo ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, amenazó con el veto si no se rebajaban las conclusiones del texto. Pero finalmente se logró el acuerdo para ampliar hasta septiembre las sanciones. En concreto, se prolonga la decisión de mantener congeladas las cuentas y la prohibición de entrada en la UE. Además la lista se ampliará en el plazo de una semana, añadiendo nuevos nombres que serán aprobados el 9 de febrero.
También en ese contexto, los servicios diplomáticos de Estados Unidos y Rusia llevan semanas discutiendo sobre la posibilidad de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viaje a Moscú para entablar conversación directa con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre la crisis en Ucrania.
Las fuentes diplomáticas consultadas por Reuters aventuran que la visita de Kerry podría tener lugar "en los próximos días" pero se resisten a dar una fecha aunque el diario ruso Kommersant aventura que podría tener lugar los días 4 y 5 de febrero, según fuentes propias.
Por otro lado, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este viernes que el Ejército reforzará su presencia en zonas estratégicas en respuesta a la situación "político militar" que envuelve al país, ha hecho saber este viernes ante una reunión de la junta del Ministerio, recogida por la agencia rusa Itar Tass.
Mientras, en el este de Ucrania, los combates dejaron cinco muertos y 23 heridos entre los soldados de Kiev en las últimas 24 horas, según un portavoz del ejército. Por otra parte, siete civiles murieron y 23 resultaron heridos en el bastión separatista de Donetsk, según el alcalde de la ciudad.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com