Bruselas quiere lanzar un monedero digital para los 27 países de la Unión Europea, con el que persigue que los ciudadanos accedan a los servicios públicos y privados en línea de una forma segura e independiente de las grandes compañías de Silicon Valley. La UE podría acotar, de este modo, el poder de las grandes plataformas tecnológicas, informa El País.
Se trata de una aplicación que permitirá guardar en el móvil el DNI, carnet de conducir, exámenes médicos u otra documentación y que dará acceso a servicios públicos y privados, sea online o de forma física. Es el proyecto que ayer lanzó la Comisión Europea bajo el nombre oficial de identidad digital europea, con el se supone bienintencionado objetivo de “facilitar la vida a los europeos”, explica La Vanguardia.
También posibilitara a los ciudadanos de la Unión Europea identificarse online para acceder a la cuenta corriente, solicitar un crédito, entregar la declaración de la renta o inscribirse en la universidad, entre otras actividades
También posibilitara a los ciudadanos de la Unión Europea identificarse online para acceder a la cuenta corriente, solicitar un crédito, entregar la declaración de la renta o inscribirse en la universidad, entre otras actividades. Servirá para moverse no sólo online, sino también en el mundo físico, por ejemplo para demostrar que se tiene la edad requerida para entrar en una discoteca. Permite identificarse, pero también almacenar documentos de diverso tipo, como tarjetas de embarque, entradas o certificados diversos. Es como llevar la cartera física con toda la documentación, pero instalada en el móvil. Y según sus promotores, con seguridad garantizada, añade La Vanguardia.
Y es que una de las grandes aspiraciones tecnológicas de la Comisión Europea es la de impulsar la llamada identidad digital única en todo el territorio comunitario. Esto permitiría que con un mismo usuario digital se pueda, por ejemplo, alquilar un coche en España, acceder a una titulación en Alemania o darse de alta en Netflix en Francia. Y todo, en un entorno en el que el usuario tenga pleno control de sus datos y controle quién puede acceder a ellos y en qué términos, explica El País.
Todo lo cual recuerda al ‘Señor de los Anillos’, de J.R.R Tolkien: “Una aplicación para controlarlos a todos”. Porque está claro que será la UE quien disponga en última instancia de los datos de todos los ciudadanos de la Unión, un paso más en el globalismo en el que nos quieren meter…