Decíamos el otro día que las negociaciones entre Tubos Reunidos y la banca acreedora, (Santander y BBVA, principalmente) se habían roto y es cierto. No solo eso, según han confirmado a Hispanidad fuentes no oficiales de la propia compañía, las entidades han puesto dos condiciones para refinanciar los 350 millones de euros de deuda: o amplía capital o propicia la entrada de un grupo industrial. Cualquiera de las dos opciones se debe cumplir antes del próximo 1 de agosto.
Para entendernos: la opción de la ampliación de capital, como adelantó Hispanidad, está prácticamente descartada. Los accionistas, entre los que están el BBVA (14%) y los Ybarra (3,6%) no están por la labor de poner más dinero encima de la mesa. Por cierto, la presencia del BBVA en ambos lados de la empresa choca frontalmente con las prácticas de buen gobierno corporativo. ¿Se está prestando dinero a sí mismo? Feo.
Descartada la ampliación, queda la opción de la entrada de un socio industrial que, por qué no, podría ser Tubacex. Al fin y al cabo, no hay tantos fabricantes de tubos, y menos aún en España. Tubos Reunidos, por su parte, lo niega todo y también se niega a proporcionar información acerca del proceso.