- La mitad del electorado del PP (el 48%) rechaza que Rajoy repita como candidato del partido en caso de nuevas elecciones.
- La apuesta sube hasta el 75% si se tiene cuenta la opinión de todos los electores, al margen de su simpatía política.
- El principal motivo para rechazar así al líder del PP es la corrupción en el partido.
- Un 46,7% de los encuestados cree que Pedro Sánchez no debería repetir al frente del PSOE en otros comicios.
Mariano Rajoy se reunía hoy lunes con el comité ejecutivo nacional del PP, órgano de dirección del partido ampliado con sus ministros y los dirigentes territoriales, para ratificar su negativa a facilitar la investidura de
Pedro Sánchez y renovar su apuesta por una gran coalición de gobierno encabezada por el
PP, con PSOE y Ciudadanos.
No obstante, antes de esa reunión, una encuesta realizada por
Sigma Dos para El Mundo arrojaba resultados demoledores para el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy en funciones.
La mitad del electorado del PP (el 48%) rechaza que Rajoy repita como candidato del partido, en el caso de que hubiera que repetir las elecciones generales.
La apuesta sube hasta el 75% si se tiene cuenta la opinión de todos los electores, al margen de su simpatía política. Los motivos para rechazar así al líder del PP pueden ser variados, pero el que se percibe con más nitidez es la corrupción. Según el sondeo, un 72% de los ciudadanos cree que
Rajoy debería dimitir por los continuos escándalos de su partido.
Entre los simpatizantes de las restantes fuerzas políticas la creencia de que el líder del PP debería dimitir por los escándalos descubiertos en sus filas es masiva. Así, por ejemplo, lo mantiene un 89% de votantes del PSOE, un 94% de electores de Podemos y un 73% de seguidores de Ciudadanos.
En esta línea, el 33,6% de los encuestados cree que
Soraya Sáez de Santamaría sería el recambio ideal de Rajoy, seguida de
Cristina Cifuentes (14,6%). (
Ambas en la imagen).
Muy por detrás de ambas quedan los nombres del presidente de la Xunta,
Alberto Núñez Feijóo; el del ministro de Asuntos Exteriores,
José Manuel García-Margallo, y el del vicesecretario de Comunicación del partido,
Pablo Casado.
En el caso del PSOE, un 46,7% de los encuestados cree que Pedro Sánchez no debería repetir en otros comicios frente al 43,6% que considera que sí debe hacerlo. Entre los votantes socialistas, uno de cada cinco (el 20%) apuesta por su retirada. Los apoyos los encuentra Sánchez principalmente entre sus propios votantes y entre los de Podemos. No así entre los de C's, pese a ser el partido con el que mantiene negociaciones más intensas para sumar respaldos a la investidura. Los seguidores de Rivera apuestan en un 71% por su retirada.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com